Orquesta Aragón llega a Barranquilla cargada de nueva música
Los cubanos festejarán esta noche sus 77 años de trayectoria artística.
La Orquesta Aragón de Cuba festeja sus 77 años de historia con su nueva producción titulada Aragoneando, que salió al mercado en mayo pasado y están poniendo a consideración del público colombiano.
La denominada ‘Charanga Eterna’, liderada por Rafael Lay, hijo del fundador, Orestes Aragón Cantero, se presentará hoy desde las 9:00 p.m. en la discoteca Trucupey, donde pondrán a gozar a los asistentes con nuevas canciones como Nadie sabe lo que tiene, Suavecito. Igualmente trae clásicos como Pare cochero, Aprende muchacho, Quiéreme siempre, entre otros.
Estos cubanos, cuyo frente musical está conformado por Armando Amézaga, bailarín y encargado de la percusión menor; Juan Carlos Villegas y Sixto Llorente, vocalistas y el director musical, Rafael Lay, ya estuvieron en Cali, Medellín y Manizales, donde obtuvieron respaldo absoluto.
“Traemos lo mejor de nuestra música, pero además de eso daremos a conocer lo más fresco que hemos producido, porque es que Aragón siempre se ha caracterizado por esa fina charanga cargada de matices entre violines, flautas y trompetas. Aquí en Barranquilla nos sentimos como en casa, porque nosotros también somos costeños y tenemos la misma sabrosura”, declaró en visita a AL DÍA Rafael Lay.
Sobre la química con el público barranquillero, Armando Amézaga, de 76 años, conocido como El Abuelo Gozón de la orquesta, dijo: “Hemos estado en innumerables presentaciones y siempre recuerdo la de los Carnavales, en algunas plazas debo hacer de cuanta pirueta para prender al público, pero aquí simplemente me dejo llevar por los aplausos”. Amézaga es el músico de la Aragón que más veces ha estado en la capital del Atlántico, y por saber como transmitir su alegría.
‘ES POSITIVA LA APERTURA DE LA ISLA’
Tras la reanudación de las relaciones políticas y económicas entre Cuba y Estados Unidos, Sixto Llorente, cantante de la agrupación indicó que los principales ganadores han sido los artistas.
“La apertura de la isla es un proceso muy positivo, ya que se han avivado muchos eventos musicales y de danzas, se han vuelto a ver los bailes de salón que hace décadas no se hacían. Incluso, hemos podido tener de cerca a los protagonistas de la película Rápido y Furioso, realmente esto era algo que todos los artistas en la isla esperábamos, y que nos mantiene contentos porque sentimos que estamos cobrando más fuerza”, destacó Llorente.
Al preguntarle sobre el legado que ha recibido de su padre, Rafael Lay asegura que mantiene vivo cada uno de sus consejos y que los saca a relucir diariamente.
Rafael Felipe Lay Apesteguía, es el director de la Orquesta Aragón de Cuba.
“En el día a día vamos aprendiendo cosas nuevas, pero sin duda que el mejor legado que nos dejó mi padre es que fuéramos fiel a su estilo. También nos enseñó a enfocarnos en el presente, en el público actual, así que para nosotros la prioridad en estos momentos es darles lo mejor a los barranquilleros”, precisa Lay.
Finalmente Juan Carlos Villegas, otra de las voces insignias de la Orquesta Aragón, explicó que no le temen a los nuevos ritmos, ya que estos no son competencia para el público que han cautivado durante más de siete décadas.
“Con el tiempo que hemos tenido en la música siempre nos hemos encontrado con los ritmos urbanos, llámalos hip hop, reguetón o lo que sea; pero gracias a nuestra esencia la gente siempre se nos va sumando, ya que son los padres quienes terminan inculcándole a sus hijos nuestras canciones. Es por eso que en nuestras presentaciones es común ver familias enteras gozando alrededor de nuestro son cubano, charanga y chachachá”.