La canción que ha puesto a llorar a miles al recordar a su madre
‘Mama’, tema original de un niño francés que ha sido grabado en varios idiomas.
Hoy, cuando se celebra el Día de las Madres, hay hijos que además de regalos tienen a la mano muchas canciones para dedicarles al ser que los trajo al mundo.
Entre estas hay una cantada por Joe Arroyo, que se convierte en uno de los más sonados por las emisoras y picós: Mama (sin tilde).
Esta canción a ritmo de cumbión, según cuentan Juventino Ojito, Chelito de Castro y Ricardo ‘el Pin’ Ojeda, tres grandes músicos de la orquesta La Verdad; es una adaptación que hizo ‘El Centurión de la Noche’ de la lengua francesa para rendirle tributo a su progenitora, Ángela Regina González Chávez, quien tuvo la oportunidad de escucharla innumerables veces antes de morir el 21 de junio de 2012.
Ángela Regina González Chávez, madre de Joe Arroyo. | Foto: Archivo
Mama, fue grabada por primera vez por Jean Jacques, un niño de 11 años, de ascendencia española que en 1969 participó en el Festival de la Canción Eurovisión, representando a Mónaco (Francia). Jacques ocupó la sexta posición; sin embargo, su canción cuyo nombre original es Maman, fue la más programada a nivel radial en Europa, siendo grabada en diferentes idiomas.
Jean Jacques grabó ‘Maman’ en 1969. | Foto: Archivo
“Esta canción es un vals y estaba registrada en España. Sin embargo, la logramos transformar toda, Joe nos la hizo llevar a cumbión y le agregó varias estrofas y soneos. Así que el maestro tiene sus méritos en este clásico, se puede decir que en un 50%”, indicó Juventino Ojito, productor musical de este tema.
En 1991 Mama salió al mercado como la canción número uno del trabajo titulado Toque de clase, del que también hacen parte otros siete temas.
Portada del LP ‘Toque de Clase’, 1991. | Foto: Archivo
“Con ese Long Play, cambiamos de casa disquera, fue el primero que grabamos con Sony Music, tras abandonar Discos Fuentes.Empezamos a grabar en Bogotá las canciones Inocentes y Son sin papelón. El resto las grabamos en Miami (EE. UU.), en los estudios Miami Sound, casa matriz de la cual salió el proyecto Miami Sound Machine”, rememora ‘el Pin’ Ojeda.
El pianista Chelito De Castro explicó que el Rey de la Música Tropical jamás les dijo que se trataba de una adaptación, y los hizo exigirse al máximo para lograr un resultado impecable.
“Él era travieso y no nos la tiraba toda, simplemente dijo que había llegado la hora de hacerle una canción al ser que lo trajo al mundo y que quería unos arreglos muy dinámicos, así que tocó trabajarle fuerte para que quedará en un ritmo más movido.”
Aquí, el exito Mama dedicado a todas las madres por el Joe Arroyo:
INVITADOS DE LUJOS
De esta producción se destacan varios músicos y voces que acompañaron a Joe Arroyo. Es así como en los coros se destaca la voz del panameño Gabino Pampini, intérprete de éxitos salseros como A nuestro modo, Mi vecina y La Luna y el toro.
Gabino Pampini. | Foto: vive.in
También estuvo el registro de Chelito Quiñonez, corista principal de la cubana Gloria Estefan.
“Tuvimos una nómina de lujo, nos acompañó en la percusión el fallecido Sammy ‘Timbalón’ Pagan, quien en los 80’ integró la orquesta de Luis ‘Perico’ Ortiz, el primer trompeta Luis Aquino, el trombón de Morist Jiménez y en los bongós Efraín Villanueva. Este trabajo nos marcó las pautas para el resto de producciones que hicimos con Sony Music”, sostuvo Juventino Ojito, quien le hizo los arreglos a 59 trabajos de Joe, convirtiéndose en su mano derecha.
‘El Pin’ Ojeda apunta que las adaptaciones que hacía el cantante cartagenero no son un secreto, y que temas como A mi Dios todo le debo, salieron luego de una adaptación de ritmos haitianos y Yamulemao, está basado en la melodía del africano Laba Sosseh.
“El maestro escuchaba mucha música africana, a él lo mataba un grupo llamado Tabú Record y a veces me llamaba de noche para que escuchara esos ritmos para que los adaptáramos. Con Mamahubo que poner a volar la creatividad al 200%, porque nos lo devolvió varias veces, estaba obsesionado con esa canción porque quería descrestar a su mamá”.
Algo que no se le olvida sobre este tema a Chelito De Castro, es que ponía muy sensible a Joe. “En 1992 tuvimos una presentación en New York, en el marco del Día de las Madres, y había que abrir con ese disco. Joe se quebró en llanto y estuvo a punto de bajarse de la tarima porque no le salía la voz, ese fue uno de los conciertos más emotivos”.
LLENO DE SENTIMIENTO
Mary Luz Alonso, exesposa de Joe Arroyo, explicó que fue la primera que conoció la idea, ya que lo acompañó a escuchar la versión en francés de Jacques.
“Quedó loco con el tema, me dijo que le iba a meter su swing y le iba agregar varias estrofas en las que contaría experiencias vividas junto a doña Ángela, de hecho hay una en la que exalta la sazón que ella tenía en la cocina ‘Recuerdo el arroz de coco que ella me servía/ el agua de la tinaja donde yo bebía cuando estoy enfermo te lloro y recuerdo’. Álvaro decía que arroz como el de su madre no lo preparaba ni el mejor chef del mundo”, explicó Mary.
“Después de escuchar a ese niño agarró las gavetas de la mesa de noche para sacarle un nuevo ritmo a esa canción. Se convirtió en una obsesión hacerle un tema a su madre, decía que estaba en mora con ella y que era el momento de agradecerle todo lo que ella luchó por él y sus hermanos (Jorge e Ignacio). Ella fue padre y madre, porque El Chombo Arroyo los abandonó y le quedó toda esa carga, es más repite en muchas estrofas una frase que para mí lo dice todo: Porque a la hora de batallar fuiste primera, siempre en guardia, fuiste primera”.
Y vaya que batalló Ángela, una morena corpulenta que laboró durante años como camarera en Residencias Bocagrande, y que en sus días de descanso no paraba y trabajaba en casas de familia.
“El día que escuchó la canción lloró mucho, recuerdo que estaba sentada en una mecedora fumándose un cigarrillo con la candela hacía adentro y se la pusimos. Álvaro le comenzó a sobar el pelo y ambos estallaron en llanto”.
Para más historias de Cooltura síguenos en nuestra FanPage