Como todos los 16 de julio, los devotos de la Virgen del Carmen se hacen sentir hoy en número y alegría por todo el Atlántico para venerar a su patrona. En Juan de Acosta, comentó José Rada Padilla, de 70 años, uno de sus antiguos moradores, estas festividades han desplazado las de sus patronos, la Inmaculada Concepción y San Juan Bautista.
“Hace 30 años la señora Antonia Maury que vino de Galerazamba fortaleció las fiestas de la Virgen del Carmen, al punto que hoy tienen mayor importancia, se hacen procesiones, corralejas y quema de castillo, es que han sido muchos los favores que ha recibido la población por parte de ella”, anotó Rada.
Una de las revelaciones recientes ocurrió en el patio de la casa del herrero Wilson Arteta San Juan, ubicada en el sector conocido como El Vaivén. “Hace 20 días, luego de terminar mis labores en el taller me quité la bermuda y la colgué en un tubo. En la noche al encender las luces se reflejó la imagen de ella de una manera perfecta, algo muy asombroso. Esto ha causado revuelo por acá, al punto que le hicimos rosario, incluso le construiré un altar para que no pierda la forma”, contó a AL DÍA Arteta, quien a raíz de este hecho se le han disparado los contratos.
“Estas son bendiciones de mi patrona porque a víspera de sus fiestas se me reveló de esta manera, muchos dirán que estamos locos, pero mi fe hacía ella es inquebrantable”, agregó Arteta.
EN BÚSQUEDA DE PROTECCIÓN
En el gremio de los conductores hay miles de devotos fieles de la Virgen del Carmen, considerada la patrona de los transportadores. En Juan de Acosta, anualmente ellos le ofrecen una procesión y eucaristía con el fin de que los libre de cualquier peligro en las carreteras.
Uno de los organizadores de estas actividades es el conductor Nadín Arteta Molina. “Aquí en las afueras de la hacienda Montelibano, el 6 de diciembre de 1996, murieron en un accidente de tránsito dos choferes y un ayudante que viajaban en un bus que salió de Juan de Acosta rumbo a Barranquilla. Se quedaron sin dirección y chocaron contra un poste, desde entonces somos más los que nos encomendamos a la virgen para que nos proteja”.
Diva Molina Hernández, es otra de las costeras que hace 35 años la tiene en un altar y organiza la novena. “Deposito mi fe a ella para que le brinde protección a mi esposo y a mi hijo que son conductores. Mi devoción creció una vez que ella intervino para salvar a mi hijo menor (Tomás Tilano) de un grave accidente del que salió ileso”.
PROGRAMACIÓN EN BARRANQUILLA
A las 3:30 a.m. inician las actividades con la caravana que partirá desde la parroquia Nuestra Señora del Carmen (carrera 50 No. 55-176). A las 5:30 a.m. inicia el rosario y media hora después la eucaristía de apertura de la solemnidad de la virgen. Sobre las 7:00 a.m. serán bendecidos los vehículos hasta las 12 del mediodía.
De 7 a.m. a 12 del mediodía se ofrecerá una eucaristía cada hora y a las 4:00 p.m. se cumplirá la procesión y consagración del pueblo a la virgen. La solemne eucaristía de clausura será ofrecida a las 6:00 p.m.