¿Qué Pasa?

Restaurantes y bares reactivan desde este viernes actividad nocturna

Los sectores gastronómico y nocturno están expectantes frente al retorno de los clientes en horarios habituales.

Compartir en:
Por:

Con gran expectativa se encuentra los sectores gastronómicos y el de establecimientos nocturnos al poder reabrir, a partir de hoy, sus puertas en los horarios habituales y empezar, poco a poco, con la reactivación económica, gracias a la flexibilización de las medidas restrictivas por parte de la Alcaldía.

Desde hace más de dos meses la mayoría de restaurantes de la ciudad tuvo que funcionar a través de domicilios y medio tiempo de la jornada, o en casos más extremos cerrar completamente a causa de los toques de queda que se encontraban vigentes para evitar la propagación del covid-19.

Carlos Guerra, propietario del restaurante Sabina, en diálogo con EL HERALDO expresó que ha tenido que reestructurar muchos aspectos para poder “sobrevivir” durante estos meses y crear estrategias que se acoplen a las medidas y así seguir brindando atención a los clientes.

“Nos estamos preparando con estrategias, con el personal. Estamos listos para aceptar y entregar todo nuestro esfuerzo y atención para esos clientes. Seguimos con todos los protocolos, lavado de manos, desinfección de las mesas, distanciamiento”, dijo Guerra.

Este sector gastronómico espera que con la ampliación de los horarios puedan recibir mayor flujo de clientes y así reactivar la economía que se ha visto bastante golpeada. Héctor Aguilar, propietario del restaurante Pepe Anca, expresó que siente muchas ganas de mantener abierto el lugar y generar empleos, y confía en que la reapertura beneficiará al sector.

“Seguimos abiertos y generando empleo, pero con muchas dificultades económicas. Creo que la reapertura va a ser muy buena, hay gente con ganas de salir reprimidas y van a ir haciéndolo. El tema de las vacunas ha ayudado, creemos que el crecimiento va a ser lento, pero un poquito ascendente”, aseguró Aguilar.

Sector de establecimientos nocturnos

Otro sector que vuelve a reabrir a partir de hoy es el de los establecimientos nocturnos, que son bares y billares. Estos se prepararon con todo el proceso de desinfección y aseo de los lugares tras permanecer cerrados durante todo el tercer pico de la pandemia.

En el caso de Country Licores sus trabajadores realizaron limpieza en sillas, mesas, muebles, baños, entre otros, para brindarles seguridad a quienes los visiten.

“Estamos limpiando, desinfectando, demarcando todo para que el cliente se sienta satisfecho y con seguridad pueda venir a rumbear sanamente. Tenemos una expectativa muy grande de recibir a las personas porque fue un tiempo muy difícil, casi tres meses cerrados”, manifestó Freddy Rodríguez, trabajador del lugar.

Para Asmeth Barandica, socio del bar Estación Corona 84, es “una luz de esperanza” para el gremio que ha sido de los más afectados por los cierres y restricciones. “La situación ha sido bastante dura para nuestro gremio, con la reapertura podemos reactivar la economía de nosotros y de nuestros empleados”.

Por su parte, Henry Hernández, miembro de la junta directiva de Asonocturnos, expresó que con la reapertura el sector espera tener un punto de equilibrio y poder solventar las deudas que arrastran desde el año pasado, cuando estuvieron la mayor parte del tiempo cerrados.

“Las expectativas que tenemos son muchas porque ya veníamos en un SOS, las deudas no paraban, arriendos, servicios públicos. Estos meses que estuvimos cerrados fueron pérdidas millonarias, muchos establecimientos cerraron. Por lo menos vamos a tratar de salir adelante”, aseguró Hernández.

Aquí se habló de