Julio Iglesias
Julio IglesiasArchivo
WTF!

Extrabajadoras acusan a Julio Iglesias de presuntos abusos y explican por qué denunciaron

Dos mujeres que trabajaron para el cantante presentaron una denuncia en España para visibilizar presuntos casos de acoso y agresión sexual.

Compartir en:
Por:

Dos mujeres que fueron empleadas del cantante español Julio Iglesias presentaron ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional de España una denuncia en la que acusan al artista de presuntas agresiones y acoso sexual mientras trabajaban para él en 2021. Las denunciantes, representadas por la organización Women’s Link, afirmaron que han decidido dar el paso para que otras personas en situaciones similares no se queden en silencio.

Según el comunicado difundido por Amnistía Internacional, las mujeres relatan que durante el tiempo en que desempeñaron labores en propiedades del artista en República Dominicana y Bahamas, habrían sido víctimas de diferentes formas de violencia que incluyen abuso sexual, intimidación y condiciones laborales abusivas. Indican que se les exigía trabajar hasta 16 horas diarias sin contrato, se les revisaban los celulares y no se les permitía salir de las residencias donde estaban empleadas.

La denuncia, que fue puesta en conocimiento de la Fiscalía el pasado 5 de enero, plantea que los hechos relatados podrían constituir delitos como trata de seres humanos con fines de imposición de trabajo forzado, acoso y agresión sexual, lesiones y violaciones a los derechos laborales. Las denunciantes señalaron que no hablaron antes por miedo a represalias y por la falta de mecanismos seguros para denunciar estos hechos.

Una de ellas explicó que su motivación principal es que “ninguna mujer vuelva a sufrir este tipo de abusos” y que otras personas en condiciones similares se sientan respaldadas para alzar la voz. Las experiencias descritas no solo incluyen presuntas agresiones sexuales, sino también violencia psicológica, física y económica según el testimonio recogido en el comunicado.

El caso ha recibido el apoyo de organizaciones de derechos humanos, como Amnistía Internacional, que consideran que esta denuncia visibiliza la vulnerabilidad de trabajadoras del hogar y profesionales en contextos de empleo domiciliario, y han instado a que se investigue de manera exhaustiva. Por ahora, el proceso judicial sigue en fase preliminar y no se ha conocido una versión oficial de Julio Iglesias o sus representantes respecto a las acusaciones.

Ojo: están vendiendo boletas falsas para el homenaje a Yeison Jiménez