Imagen de referencia
Imagen de referenciaArchivo particular: Unsplash | Matthew Brodeur
¿Qué Pasa?

¿Pueden despedirme de un trabajo por estar bajo la influencia de la marihuana?

La abogada Kelia Álvarez responde a este interrogante en su columna, ‘Hablemos de lo Jurídico’.

Compartir en:
Por:
  • La Constitución colombiana garantiza el derecho al libre desarrollo de la personalidad, incluido el consumo de sustancias psicoactivas en ciertos casos.
  • La prohibición del consumo en el trabajo solo aplica si afecta el desempeño laboral o pone en riesgo el entorno.
  • El empleador puede despedir a un trabajador si demuestra que el consumo impacta la seguridad, respetando el debido proceso.

La Constitución Política de Colombia consagra el derecho al libre desarrollo de la personalidad y el consumo de sustancias psicoactivas, por tanto, la Corte ha sostenido que la prohibición de presentarse al trabajo bajo los efectos de alcohol o drogas solo se aplica cuando el consumo afecta directamente el desempeño laboral.

La Corte considera que aplicar la prohibición de manera general podría ser desproporcionado, mientras que su aplicación es razonable si el consumo impacta negativamente el desempeño y pone en riesgo el entorno laboral.

Si bien deben respetarse los derechos al libre desarrollo de la personalidad y a la intimidad respecto del consumo de sustancias psicoactivas por parte de trabajadores, en el ámbito privado, no puede desconocerse que si aquel tiene impactos en el entorno laboral y genera riesgos para el trabajador, sus compañeros o para terceros, el empleador debe propender por el bienestar y la seguridad de la comunidad laboral, con base en las regulaciones contenidas en el reglamento interno de trabajo.

Por ello, cuando el empleador demuestre que el consumo de sustancias psicoactivas afecta negativamente el desempeño laboral del trabajador, y aumenta el riesgo de accidente en un entorno de trabajo peligroso, podrá despedir legalmente al trabajador siempre y cuando tenga unas políticas claras respecto el consumo de sustancias psicoactivas, siga los procedimientos establecidos en su reglamento interno y garantice el derecho al debido proceso del trabajador.