Electricaribe descubrió fraude eléctrico en la finca de Silvestre Dangond
Un transformador no autorizado estaría ocasionando pérdidas mensuales del orden de los 2 millones de pesos.
Electricaribe suspendió el servicio de energía a la finca La Victoria, propiedad del cantante Silvestre Dangond,luego que descubriera la instalación fraudulenta de un transformador. Así lo dio a conocer la empresa, indicando que se hizo una investigación en el predio ubicado en inmediaciones del municipio de Bosconia, Cesar.
"Los técnicos encontraron un transformador el cual fue puesto en operación sin autorización de Electricaribe, ocasionando unas pérdidas mensuales del orden de los 2 millones de pesos", precisó la compañía.
El Heraldo habló con los implicados. El ingeniero Erick Anaya, quien fue contratado para llevar la energía hasta la finca de Silvestre, señaló: "no entiendo por qué dicen que el servicio fue suspendido, cuando en esa zona no lo había; el transformador tampoco estaba funcionando, y estamos en proceso de legalización".
El transformador y la finca La Victoria, propiedad de Silvestre Dangond
Electricaribe confirmó que efectivamente el propietario del predio radicó en la empresa la solicitud para la instalación del transformador, pero no se aportaron los documentos respectivos y los requisitos exigidos por la compañía. En consecuencia, de manera ilegal y anti técnica el transformador fue puesto en funcionamiento en la finca La Victoria, en la vía que conduce de Bosconia a Cuatro Vientos.
"Estamos haciendo la legalización, ese predio estaba sin energía, la línea está construida, presentamos los planos y todos los documentos necesarios para este tipo de proyectos, la empresa tiene que demostrar lo contrario", sostuvo Anaya.
Por su parte, Juan José Vargas, administrador de la finca de Silvestre Dangond, afirmó que"el transformador está, pero no funciona, no está conectado, precisamente se están adelantando los trámites; acá tenemos una planta de Acpm que nos surte de energía, porque llevamos más de siete años sin luz".
"Silvestre se comunicó conmigo sobre esta situación, le dije que estuviera tranquilo, porque estamos haciendo las cosas como son", Administrador de la finca.
No obstante, Electricaribe informó que "para garantizar la seguridad de los clientes y la correcta operación de la red de distribución eléctrica, la empresa dejó suspendido el servicio de energía en la finca hasta que hayan sido verificadas las condiciones técnicas y de seguridad de las redes afectadas".
Por este delito, establecido en el Código Penal como Defraudación de fluidos, Electricaribe emprenderá todas las acciones penales correspondientes con las autoridades competentes y se realizará cobro correspondiente a la finca La Victoria por energía dejada de facturar.
Para la empresa "la manipulación ilegal de la infraestructura eléctrica y el robo de energía, no solo afecta la capacidad de inversión de la compañía sino también la calidad y confiabilidad del servicio para todos los usuarios del región Caribe".
Señaló que el fraude eléctrico es una actividad delictiva que le significa a Electricaribe pérdidas anuales superiores a 285.000 millones de pesos, afectando la posibilidad de desarrollar mayores inversiones para la mejora del suministro de energía a sus clientes.