Captura de video de presunta anaconda gigante en el río Amazonas.
Captura de video de presunta anaconda gigante en el río Amazonas.Cortesía.
Viral

¿Será así? Sorprenden con video de anaconda de más de 8 metros en el río Amazonas

El caso empezó a volverse viral el viernes 9 de mayo.

Compartir en:
Por:

Un video que ha circulado en redes sociales siembra la duda y el asombro: ¿Es posible que una anaconda de más de ocho metros se deslice por el lecho seco de un río en la Amazonía ecuatoriana, como lo visto en una grabación hecha desde un helicóptero?

El caso, que comenzó a hacerse viral el viernes 9 de mayo, ha provocado un intenso debate. Mientras la magnitud del reptil visible en las imágenes deja sorprendidos a quienes lo ven, la veracidad del material es puesta en entredicho por muchos.

Entre los argumentos que circulan, se menciona que usuarios habrían consultado a Grok, la herramienta de inteligencia artificial de X, y que esta habría validado la autenticidad del video.

Asimismo, se especula con que la colosal serpiente podría pertenecer a la especie de anaconda verde del norte (Eunectes akayima), identificada como genéticamente distinta en 2024 por un equipo liderado por el herpetólogo australiano Bryan Fry en la misma región amazónica.

Sin embargo, a pesar de la viralidad y las especulaciones, no ha surgido hasta el momento una confirmación fidedigna que corrobore que el video es auténtico y que fue grabado efectivamente en el Amazonas ecuatoriano en la fecha señalada.

Este incidente coincide con otros avistamientos recientes de grandes anacondas que sí han sido documentados.

Por ejemplo, en la Reserva Natural Hato La Aurora, de Casanare, en Colombia, el biólogo y fotógrafo Sebastián Di Domenico logró registrar en video un impresionante ejemplar de anaconda verde de aproximadamente cinco metros de largo.

Aunque la existencia de anacondas de gran tamaño es un hecho en estas regiones, la facilidad con la que se crean y difunden contenidos digitales hoy en día alimenta la incertidumbre sobre la veracidad de grabaciones no verificadas como la que ahora mantiene en vilo a los usuarios de redes sociales.