Capturan en Londres a mujer buscada en Colombia por envenenar con talio a dos menores
Zulma Guzmán, señalada en grave caso de intoxicación infantil en Bogotá, fue localizada por la Policía británica tras una orden internacional de captura.
Las autoridades del Reino Unido detuvieron en Londres a Zulma Guzmán Castro, una ciudadana colombiana que figuraba en una orden de captura internacional por su presunta participación en un caso de envenenamiento con talio, sustancia altamente tóxica, que causó la muerte de dos menores de edad en Bogotá en abril pasado.
La mujer, buscada con una notificación roja de Interpol por la Fiscalía General de la Nación, fue localizada en las inmediaciones del río Támesis, en el oeste de Londres, tras un operativo policial que incluyó el rescate del agua y su traslado a un centro asistencial para evaluación médica.
Guzmán está implicada en una investigación penal que se originó cuando varias adolescentes que consumieron frambuesas contaminadas con talio presentaron síntomas de intoxicación, y dos de ellas fallecieron como consecuencia de esta exposición. La Fiscalía atribuye a la detenida la coordinación del envío de las frutas envenenadas, un delito de homicidio agravado bajo análisis.
Tras su detención, las autoridades colombianas esperan que las instancias judiciales del Reino Unido autoricen su traslado a Colombia para responder ante la justicia por el caso que conmocionó al país y desató una investigación que ha implicado varios elementos de coadyuvancia internacional.