¿Hasta qué punto hay que ser sincero con la pareja?
Evite caer en el ‘sincericidio’ por el bien de su relación.
El término sinceridad se describe como la capacidad de lograr tener el conocimiento exacto sobre lo que puede ser o no real. No obstante, para algunas personas este concepto les nace como algo ético, pero en otros casos se lleva al exceso transformándolo en ‘sincericidio’. Al respecto una lectora nos escribió lo siguiente: “Apreciado Don Juan, desde que comencé mi actual relación algunos meses atrás decidí hablarle con la verdad a mi pareja, pero en muchas ocasiones no lo toma muy bien, por loque me gustaría recibir su consejo”.
La diferencia de estas dos palabras, sinceridad y ‘sincericidio’, es que por un lado está saber medir los buenos adjetivos en cuestión, con los que se puede explicar una situación con un método constructivo y por el otro lado, es utilizar palabras hirientes maquillando el momento, para poder decir que se considera una persona honesta.
Según la sexóloga brasilera Flavia Dos Santos, en el contexto de una relación es importante el hecho de consagrar la vida privada en pareja y explica que, solo se debe ser sincero en todo lo que involucra los acuerdos que tuvo la pareja desde un principio. Es decir, si usted prometió ahorrar para comprar una casa y termina gastándose el dinero en otras cosas, eso es desleal. Al igual que lo sería estar con otra persona sexualmente, cuando usted hizo la promesa de exclusividad.
No todo se dice
Para la sexóloga las cosas que suceden en la vida cotidiana no tienen por qué contarlas. Solo si esto le trae sentimiento de culpa o angustia, debido a que cuando una persona se siente obligada a decir algo, sea porque se siente culpable o no, todo puede terminar en rencor o desagrado en la relación.
“Los actos que cometemos no deberían despertar miedo, lo que despierta esta sensación es cuando se es completamente desleal”, anotó. Incluso, cuando una persona quiere ser honesta solo porque alguno de los dos ya lo fue, es totalmente incorrecto.
De hecho, solo cuando la mentira es superficial, como cuando por ejemplo se tienen hijos que hacen alguna pilatuna y no le quieres contar a tu pareja simplemente para ahorrarle un dolor de cabeza. Esa es la única forma de que una buena mentira esté bien dicha, sin que esta tenga que generar conflictos con su para así tener una vida más tranquila.