Rubén Blades arremetió en el segundo round de la discusión con Ley Martin
El artista panameño aseguró que el empresario barranquillero "no representa al pueblo colombiano".
Este miércoles, el cantante panameño Rubén Blades, a través de un video publicado en su cuenta de Instagram, arremetió nuevamente contra Martín Alejandro Orozco Sánchez, hombre de radio y experto en salsa, conocido como Ley Martin.
Ver más: Esto fue lo que detonó el rifirrafe entre Rubén Blades y Ley Martin
Cabe recordar que el pasado 28 de diciembre, Blades apareció por primera vez desmintiendo al empresario barranquillero, quien afirmaba que el músico panameño le había robado cinco mil dólares por un concierto en Barranquilla para la década de 1980, evento que nunca fue llevado a cabo.
En ese contexto, Blades precisó que los hechos ocurrieron en 1984, cuando el agente y promotor de shows, David Maldonado fue contactado en New York por el señor “Ley Martin" con el propósito de contratarlo a él junto a la orquesta Seis del Solar para tres presentaciones en Colombia.
“El contrato fue negociado entre la oficina del agente y promotor David Maldonado y el señor "Ley Martin", por un total de $15,000 USD (quince mil dólares). A pesar de que repetidamente solicitamos que se nos enviaran las visas de trabajo acordadas con el contratante, el señor Ley Martin jamás las envió, alegando todo tipo de excusas”, precisa Blades en el primer video.
Pero las cosas no terminaron ahí. Este miércoles, el panameño lanzó en sus redes sociales un segundo video grabado en el 2008 en donde conversa con Ralph Irizarry, timbalero de su orquesta Seis del Solar, fallecido en 2021, en donde, según Blades, le cuenta la verdadera razón del porqué no vinieron a Colombia.
De acuerdo con el panameño, nunca recibieron una citación para asistir a un juzgado ni a ninguna corte en la ciudad de Nueva York. Tampoco en su estadía en Bogotá, la cual data de 1984.
“Ley Martin utiliza la figura de un difunto, el único de los Seis del Solar que ha fallecido. Él (Martin) no se imaginó que yo había tenido una conversación con Ralphy sobre este punto, y que la habíamos filmado”, indicó el cantante.
Después, en el video se ve la charla que sostuvieron en un capítulo de ‘El Show de Rubén Blades’ en el 2008, Blades muestra una fotografía del 16 de julio de 1984 que fue tomada por Luis Ortiz en donde aparece junto a Irazarry. Luego aseguran en inglés que en Bogotá fueron "extorsionados y amenazados".
“Ellos vinieron y habían asustado a nuestro productor diciéndole que teníamos que hacer equis número toques, algunos gratis y yo le dije “no señor”, dice Baldes en el video.
“Rubén les dijo: ‘A mí no me importa quedarme en un hospital’. Rubén dice: ‘Vinimos a hacer esto’ y esto es lo que vamos a hacer”, agrega Irizarry.
Blades afirma que “Entonces el tipo dijo que no podíamos salir del país y que nos íbamos a meter en problemas y ahí yo sí me puse furioso”.
Irizarry le responde, “Rubén nos dijo a todos que empacáramos las maletas y que estuviéramos abajo del hotel”.
Después del suceso, el artista afirma que llamó a la embajada de Panamá.
“Llamé a la embajada de Panamá y la cosa es que nos fuimos, pero pararon el avión”.
Luego Irizarry dice que “el presidente de la aerolínea dice que no nos podíamos montar en el avión y normalmente tú dirías ‘ok ustedes ganan’, pero Rubén se había ido un paso más allá y teníamos al embajador de nuestro lado, y el embajador tuvo que montarse en nuestro avión y llamar al presidente del país para que no nos bajara del avión y nos pudimos ir”.
El boricua aseguró que luego del video, "no pienso comentar nada más sobre lo que Ley Martin diga. Remito a la gente inteligente, honesta y razonable a mis escritos y videos comentando sobre el punto y también a que examinen mi hoja de vida, carente de condenas por estafa agravada y peculado".
Blades añadió que, "reitero mi afecto por el público de Colombia, mi agradecimiento por su cariño y apoyo a nuestro trabajo, a la música de "salsa" y a mi persona. Tengan la seguridad de que me consta que personajes como Ley Martin no representan, ni al pueblo de Colombia, ni a la enorme cantidad de aficionados que mantienen a nuestra música viva, en ese extraordinario país".