Varios niños wayuu resultaron con múltiples picaduras de abejas africanizadas en Riohacha
La comunidad buscó rápidamente ayuda del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, pero a pesar de su llegada, el enjambre de abejas, ubicado en un poste, no fue retirado.
Momentos de tensión y angustia se vivieron en una comunidad indígena wayuu en el área rural de Riohacha, luego de que un enjambre de abejas africanizadas desatara el pánico.
El incidente, ocurrido en el sector El Estero II, a la altura del kilómetro 16 de la Troncal del Caribe (vía que conecta la capital guajira con Santa Marta), dejó a varios niños con múltiples picaduras, quienes tuvieron que ser trasladados de urgencia a centros asistenciales en Riohacha.
La comunidad buscó rápidamente ayuda del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, pero a pesar de su llegada, el enjambre de abejas, ubicado en un poste, no fue retirado.
Los afectados denunciaron que los bomberos argumentaron que la situación no era de su competencia.
Ante la falta de una solución efectiva y la aparente negativa de resolver la emergencia de raíz, los habitantes alertaron a la Unidad de Gestión del Riesgo de la Alcaldía y, posteriormente, a la Gobernación.
Sin embargo, según la comunidad, la respuesta fue igualmente insatisfactoria. Esta situación llevó a los miembros de la comunidad a la drástica decisión de bloquear la vía nacional, una medida que finalmente activó un operativo de atención y control de la situación.
El Movimiento Indígena Nación Wayuu ha condenado enérgicamente la lentitud y la deficiencia en la reacción de los organismos de socorro y las entidades gubernamentales locales y departamentales.
José Silva Duarte, director de la ONG defensora de los Derechos Humanos Nación Wayuu, expresó su profunda preocupación: "Esta omisión evidencia una vez más el trato desigual que enfrentan las comunidades indígenas cuando requieren atención del estado, incluso en situaciones de emergencia donde está en riesgo la vida de niños y niñas".
La organización ha hecho un llamado vehemente a las autoridades competentes del Distrito de Riohacha y del Departamento de La Guajira para que aseguren una atención "digna, oportuna y sin discriminación" a las comunidades indígenas, garantizando su bienestar y seguridad en futuras emergencias.