Uno de 'los Guerra' trabajó en la Clínica de la Policía, según general Urquijo
El vínculo con el recinto hospitalario fue en 2018.
En la mañana de este jueves 12 de enero, el general Jorge Urquijo, comandante de la Metropolitana de Barranquilla, dio a conocer nuevos detalles sobre las capturas y los perfiles de tres personas que conformaban una banda delincuencial al servicio de alias Castor y ‘los Costeños’ denominada ‘los Guerra’.
Leer más: Caen 3 de 'Los Guerra' por extorsión en Soledad; estaban al servicio de 'Los Costeños'
Se supo que los sindicados responden a los nombres de Félix Junior Peña Escorcia, alias Junior Guerra; Franklin José Ariza Vaca, alias el Papa; y Luis Carlos Torres Silva.
El oficial recalcó que los detenidos, quienes cayeron en allanamientos de la Sijín en Las Marinas (Soledad), están vinculados con delitos como homicidios y extorsiones, detallando incluso que uno de estos prestó sus servicios como médico para la Clínica de la Policía.
Urquijo aclaró que hace cinco años, en 2018, uno de los detenidos (alias el Papa) estuvo vinculado al recinto médico: “Es médico de profesión y prestó sus servicios por contrato, pero se le canceló por incumplimientos a sus actividades laborales y ya no está vinculada a la institución”.
Acotó el comandante de la Mebar que seguirán “allanando los lugares donde la comunidad nos indique que están estos bandidos para judicializarlos”.
Perfiles de los capturados
A Félix Junior Peña Escorcia, alias Junior Guerra, le dieron casa por cárcel por el crimen de Luis Ricardo Varona Miranda, ocurrido el 4 de mayo de 2021, en el barrio Las Marinas.
Las otras dos anotaciones judiciales que le aparecen en el SPOA de la Fiscalía son por extorsión con fecha de 11 de febrero de 2019 y porte ilegal de armas (4 de noviembre de 2021).
“Alias Junior Guerra sería el encargado de esta estructura delincuencial. Tendría injerencia en los barrios Hipódromo, Las Marinas, Ferrocarril y Centro, del municipio de Soledad. Estaría coordinando el cobro de extorsiones, además de ser el supuesto jefe de sicarios en esos sectores”, dijo una fuente judicial a este medio.
Por su lado, además de ser médico, sobre Franklin José Ariza Vaca, alias el Papa, trascendió que tiene una anotación por el delito de homicidio (18 de septiembre de 2022) y otra por hurto agravado (4 de marzo de 2020). Mientras que de Luis Carlos Torres Silva no se conocieron líos con la ley.
Sumado a todo lo anterior, la autoridad dejó claro que estas personas rendían cuentas a Jorge Eliécer Díaz Collazos, incluso, que uno de estos tenía un tatuaje en una de sus manos, al parecer, referente a alias Castor.
Los tres detenidos serán judicializados por los delitos de porte ilegal de armas de fuego y terrorismo.