Imagen de referencia.
Imagen de referencia.Cortesía.
¿Qué Pasa?

Solo hay 15 guardias para 6000 presos con prisión domiciliaria, según Personería Distrital

El sindicato del Inpec piden de manera urgente a las autoridades competentes ponerle la lupa a esta situación.

Compartir en:
Por:

De los 6 mil presos con detención domiciliaria que hay en la ciudad de Barranquilla solo los vigilan 15 guardianes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, los cuales deben entre ellos realizar rotación continua para “lograr” pasar revista a este numeroso grupo de personas.

Leer más: Tragedia: mujer fue asesinada a punta de machete por su propio hijo

En diálogo con este medio la Personería Distrital alzó su voz de preocupación ante una crisis visible para muchos pero olvidada para aquellos que no toman las medidas pertinentes.

En muchos casos, debido a la falta de control por parte del Inpec, muchas de estas personas con detención domiciliaria han sido recapturados delinquiendo por la Policía Metropolitana.

“Es una situación que está fuera de control, es humanamente imposible que puedan vigilar este numeroso grupo de personas. Hay privados con detención domiciliaria que llevan hasta un año sin que se les pase revista”, expresó Miguel Alzate, personero Distrital.

Por su parte, el Sindicato del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario reveló que la cifra es aún más crítica: “Nosotros le estamos pidiendo al Distrito desde hace dos años motocicletas y vehículos para poder controlar la domiciliaria, pero aquí seguimos esperando. Sólo tenemos tres funcionarios y dos motocicletas en Barranquilla”, dijo el personero.

En ese sentido, la situación es bastante grave, porque no hay un control eficiente para los privados con detención domiciliaria y es por esta razón que estos  se “burlan” de las autoridades, saliendo de sus casas, pues no hay quien los controles.

Es por eso que tanto la Personería Distrital y el sindicato del Inpec piden de manera urgente a las autoridades competentes ponerle la lupa a esta situación que está fuera de control.