Luego de una maratónica jornada, el Senado aprobó a la medianoche, por 63 votos a favor y 13 en contra, la polémica reforma tributaria propuesta por el Gobierno de Gustavo Petro.
"Agradecer a toda la mesa directiva, ponentes, a las comisiones que hicieron un trabajo bastante arduo conciliando con distintos sectores y obviamente a todos ustedes y esperamos que mañana termine su proceso esta reforma tributaria en la Cámara de Representantes", dijo el jefe de la cartera económica.
Medidas destacadas:
En principio, el ministro Ocampo señaló que el pan, la miel, la leche, los bocadillos y las obleas serán los alimentos excluidos de los impuestos, por lo que sus precios no deberían presentar variaciones significativas.
Votación en bloque
Inicialmente el recinto avaló un bloque de 38 puntos sin proposición, es decir sobre los cuales no había mayor discusión, que corresponde a los artículos 6, 8, 12, 16, 19, 22, 24, 25, 26, 37, 38, 47, 50, 51, 53, 54, 55, 56, 57, 60, 61, 63, 66, 67, 68, 71, 73, 77, 78, 80, 81, 82, 83, 84, 85, 87, 88 y 89.
Sigue leyendo: Ya no va el "impuesto del amor": moteles no serán incluidos en nueva reforma tributaria
Entre los aprobados está el artículo que determina la suma de las rentas líquidas cedulares para el cálculo del impuesto de renta.
Así mismo, el que sostiene una tarifa de 10 % a los dividendos por sociedades nacionales y el de las ganancias ocasionales exentas de impuestos. Y los que establecen una tarifa del 15 % para las ganancias ocasionales de las sociedades anónimas y personas naturales.
Cárcel a evasores
Posteriormente, la cámara alta avaló cinco artículos más que tenían proposiciones que contaban con el visto bueno del Ejecutivo.
También pasó la revisión del Senado la cárcel para los evasores y las medidas para estimular inversiones en investigación, desarrollo tecnológico e innovación.
También te puede interesar: 22 estudiantes en Sabanalarga se desmayaron: habría sido por jugar con la tabla Ouija
De igual modo, siguen el subsidio a la gasolina de las zonas de frontera y los beneficios a la VIS , una sobretasa al sector financiero de 5 % temporal por cinco años para vías terciarias y el 3 % de sobretasa al sector hidroeléctrico que se destinará a cubrir subsidios a las tarifas de energía en el Caribe.
Y, finalmente, las ganancias ocasionales como los premios de lotería pasarán de gravarse con el 20 % a 25 % en impuestos y las herencias y sucesiones con el 15 %.
Sin 4x1000
La plenaria del Senado aprobó que la exención del 4x1.000 para transacciones menores a $13 millones se aplique a varias cuentas y no a una sola como hasta ahora.
Además, congresistas de la Alianza Verde y la Coalición de la Esperanza llegaron a un acuerdo con el Gobierno para excluir el pan de supermercados o industrializado de la reforma tributaria.
También fue eliminado el polémico artículo 9 que fue calificado por el líder de Cambio Radical, el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras , como un ‘mico’ en la reforma. El mismo establecía que las pensiones obtenidas en el exterior podrían contar con una exención de $38 millones mensuales, la que antes no tenían y que solo aplicaba para las pensiones en Colombia.
No pasó impuesto a iglesias
La plenaria de Senado eliminó el artículo que creaba un impuesto de renta del 20 % a las iglesias. Previo a la votación Antonio Zabaraín alertó que en el capitolio nacional estaba rondando “satanás”. “ (…) siento olor a azufre porque cuando yo escucho a algunos colegas hablar de que las iglesias son un negocio no es cosa diferente a que satanás está rondando este recinto”, dijo.
En el caso del impuesto a los plásticos de un solo uso, sobre el cual gremios han señalado que tendría impacto en el precio de alimentos y productos de aseo, el Senado decidió no eliminarlo.
Zonas francas y aplicaciones en celulares
El senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador, destacó que se logró que las zonas francas permanentes portuarias tuvieran el mismo trato tributario que las zonas francas permanentes especiales, medida que fue avalada por el ministro Ocampo.
Otro de los temas polémicos fue el impuesto a la pauta digital de las pequeñas y medianas empresas. Esto porque en la reforma se plantea un impuesto digital del 5% sobre todos los servicios digitales que consumen los colombianos y que proceden del exterior.
Por ello, las plataformas de streaming o de música, así como aplicaciones de movilidad como Uber, InDriver, Didi o Beat, se verían afectadas.