Secuestró a su hija que estaba bajo custodia del ICBF y señaló de "abusiva" a la madre sustituta
La mujer muy probablemente será procesada y enviada a la cárcel, auque tenga razón en su denuncia.
Dulce María, una niña que fue separada de su madre por cuenta del ICBF y que había sido reportada como desaparecida el pasado lunes 20 de febrero, apareció en las instalaciones del instituto, pero en otra ciudad del país.
Leer más: Lo atracaron sujetos vestidos de policías y se le llevaron casi 500 millones de pesos
Cámaras de seguridad habían reportado cómo Maritza, madre de la menor, en compañía de un mototaxista habían interceptado a la salida de su jornada escolar a la niña y se la habían llevado con rumbo desconocido, por lo que la madre sustituta, había instaurado una denuncia ante las autoridades por el delito de 'secuestro'.
Ante ello, la Policía de La Unión, Nariño, donde residía en ese momento la pequeña, publicó una recompensa de 20 millones para la persona que diera información sobre el paradero de la niña y su mamá biológica.
El caso tomó popularidad entre los nariñénses, los cuales quedaron sorprendidos cuando la menor apareció en un video confesando que la persona a la que el ICBF le asignó su cuidado, al parecer, la sometía a maltrato físico, psicológico y además la obligaba a realizar labores del hogar mientras ella no hacía nada. "Me dice todo el tiempo que no sirvo para nada", dijo la niña.
Además, Maritza salió en otra grabación en la que afirmó que iba a emprender acciones legales contra la mujer y que además tenía varias pruebas que sustentaban su afirmación, pero que lo haría desde la ciudad de Cali en la que ahora se encontraba y tenía planeado volver a entregar al ICBF a la niña, pero a la sede en esa ciudad.
"Tengo pruebas, debido a los maltratos físicos y psicológicos tomé la decisión de recuperar a mi hija de la forma como lo hice, llegamos a Cali y la llevamos hasta el Icbf de la ciudad, para seguir con un proceso transparente y diferente, para que se haga el seguimiento que corresponde a mi familia, y a mí, como madre, para que ella sea entregada a mis familiares mientras se me hace un seguimiento; como mamá tengo el derecho de recuperar a mi hija”.
La madre podría ir a la cárcel
Aunque la mujer llevó a la niña a la sede del ICBF en Cali, la acción de tomarla de un momento a otro sin notificarle a la persona que por ley tenía su custodia, es tipificado como secuestro, por lo que Maritza podría ir a prisión, al ser un delito que en la constitución no es excarcelable.
De modo que esto deja en una situación incómoda a la mujer, que aún logrando demostrar que la madre sustituta de la niña si la maltrataba, el delito podría ser condenable por un juez.