Sargento confesó que ordenó a tropa disfrazarse de disidencia de las FARC en Tierralta
Por la incursión violenta a la vereda Bocas del Manso, el Ejército retiró de su cargo a 18 militares.
Este martes se conoció que un sargento del Ejército ha confesado que ordenó disfrazarse como disidentes de las Farc a los soldados que aparecen en videos intimidando a la población de la vereda Bocas del Manso, jurisdicción del municipio de Tierralta, Córdoba.
Sigue leyendo: Un muerto y un herido en dos hechos de sangre en Soledad
Según ha trascendido, se trata del sargento viceprimero Aldana, quien admitió ante la Inspección del Ejército Nacional y de las Fuerzas Militares que el pasado 11 de septiembre pidió a varios miembros del Batallón de Infantería N.33 ‘Batalla de Junín’, de la Décima Primera Brigada del Ejército, que se hicieran pasar por integrantes de las disidencias de las Farc para amenazar a los campesinos de la vereda.
El uniformado no entregó detalles de las razones por las que hizo esta solicitud a los soldados, por lo que continúan siendo objeto de investigación los motivos de la incursión militar.
Por este caso el Comando del Ejército confirmó la mañana de este martes, 19 de septiembre, el retiro de 18 soldados.
De acuerdo con un comunicado oficial, la institución decidió retirar “a un personal de 6 oficiales y 4 suboficiales, que con su actuar han comprometido los principios y valores de la institución”.
Adicionalmente, y por decisión del Comandante de la Fuerza, se ordenó el retiro de otros 8 soldados profesionales, conforme lo dispuesto en el Decreto Ley 1793 de 2000, en su artículo 13.
Todo esto para un un total de 18 soldados del Ejército que hasta este martes hacían parte de la institución militar y que se les formaliza su salida debido a la comisión de actos que van en contra de la ideología y deber del Estado de derecho.
Por su parte, se informó también el traslado de 13 soldados profesionales del pelotón a unidades en las que no realizarán actividades operacionales, ni de inteligencia, sino solo administrativas.
"Con relación al personal orgánico del pelotón que no habría participado en forma directa en los hechos, se ordenó el traslado de 13 soldados profesionales a unidades en las que no realizarán actividades operacionales, ni de inteligencia, y cumplirán labores administrativas y servicios de régimen interno, en tanto se definen los procesos de investigación activos", explican las Fuerzas Militares en el documento.