Brigadier General Yecid Peña, hablando sobre robo de tierras en el Atlántico.
Brigadier General Yecid Peña, hablando sobre robo de tierras en el Atlántico.Jeisson Gutiérrez/Al Día.
¿Qué Pasa?

Robo de tierras en el Atlántico: sicarios habrían asesinado y provocado desplazamientos

Este martes 15 de abril, el Brigadier General Yecid Peña, comandante de la Región 8 de la Policía Nacional, ofreció una rueda de prensa en el Comando de la Policía Metropolitana de Barranquilla para referirse a este caso.

Compartir en:
Por:

El Brigadier General Yecid Peña, comandante de la Región 8 de la Policía Nacional, ofreció una rueda de prensa este martes 15 de abril, en el Comando de la Policía Metropolitana de Barranquilla, donde expuso las preocupantes actividades de un grupo de funcionarios implicados en el robo de tierras en el departamento del Atlántico.

En una entrevista con AL DÍA, el comandante Peña reveló que este entramado corrupto, que involucra a funcionarios y organizaciones criminales, ha estado asociado con homicidios y desalojos forzosos de personas que son legítimas propietarias de los terrenos que actualmente están bajo investigación.

“Hay vínculos claros con grupos al margen de la ley que buscan apoderarse de estas tierras. Este delito es extremadamente grave y, según nuestras estadísticas, ha llevado incluso a muertes relacionadas con el sicariato entre aquellos que se resisten a perder sus propiedades”, afirmó Peña.

Posible atentado vinculado a la venta de terrenos robados

El pasado 10 de enero de 2025, se registró un ataque a bala en el barrio Normandía de, Soledad, donde dos personas fueron asesinadas y tres resultaron heridas.

Lo notable es que el lugar del ataque estaba relacionado con la venta de lotes para vivienda. Una de las víctimas mortales tenía antecedentes judiciales por invasión de tierras y amenazas.

Entre los heridos se encontraba Franklin Javier González Luna, alias Franklin Malembe, un exparamilitar con un amplio historial delictivo. Las autoridades también identificaron a Carlos Eduardo Galindo Barrios y Samir Enrique De Ávila Pedrozo como otros heridos en el incidente.

Se informó que González Luna y Galindo estaban amenazando a propietarios de terrenos para despojarlos de sus propiedades, advirtiendo que actuarían con violencia si no cumplían con sus demandas.

La Policía Nacional anunció que se espera una nueva ola de detenciones relacionadas con estos casos de robo de tierras en el Atlántico, para llevar ante la justicia a los responsables involucrados.