La Policía Metropolitana de Barranquilla, en una operación coordinada con la Fiscalía General de la Nación, ha propinado un duro golpe a la organización criminal 'los Costeños'.
Cinco allanamientos simultáneos culminaron con la notificación de siete individuos y la captura en flagrancia de otros dos, todos presuntamente vinculados a esta peligrosa banda.
Las investigaciones, a cargo de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), revelaron que los detenidos operaban bajo las órdenes directas de alias Castor o El Diente, quien es señalado como el principal cabecilla de la organización.
Entre los notificados se encuentra alias El Hormiga, identificado como jefe de zona de la banda.
A pesar de su reclusión en la cárcel La Picota, se le imputa seguir orquestando homicidios selectivos, extorsiones y controlando las actividades ilícitas en barrios del sur de Barranquilla como La Esmeralda, Villate, Cuchilla de Villate, Lipaya, Sourdis, Buena Esperanza y Bajo Valle.
Alias El Hormiga, quien ya cuenta con 11 anotaciones judiciales, fue notificado de una nueva orden de captura y enfrentará cargos por concierto para delinquir agravado, homicidio, porte ilegal de armas y tráfico de estupefacientes.
Asimismo, fue capturada alias Sharon, presunta responsable de las finanzas de la organización. Se le atribuyen funciones logísticas, el almacenamiento de armas y la distribución de panfletos extorsivos dirigidos a comerciantes.
Durante los allanamientos, las autoridades incautaron tres armas de fuego (dos revólveres y una pistola), 65 cartuchos calibre 9 mm y seis cartuchos calibre 38.
Se presume que este armamento era utilizado por la organización para consolidar su poder territorial y atentar contra grupos rivales, especialmente miembros de la banda 'Los Pepes'.
Los integrantes de 'los Costeños' suman un total de 48 anotaciones judiciales por delitos como homicidio, concierto para delinquir agravado, extorsión, tráfico de estupefacientes, hurto, fuga de presos y violencia intrafamiliar.
Se estima que sus actividades criminales les generaban ingresos mensuales de hasta 500 millones de pesos, principalmente a través de extorsiones y préstamos de dinero ilegales.
Los capturados en flagrancia fueron identificados como Juan Alberto Díaz Molina, alias Juancho, y Javith Bolaño Rubio, alias Gordo Javith. Los notificados son Jorge Eliecer Paso Ortiz, alias Hormiga; Leiner Sánchez, alias Jarito; José María Cruz, alias Porroco; Brayan Alfonso Jinete, alias Barruga; Sharon Milena Bernal, alias La Mona; Frederi Galofre, alias Frederi, y Jorge Osorio, alias Estrellita.