Rateros se la tienen montada a colegios vía Puerto: las instituciones son saqueadas por la noche
Al menos 5 casos de hurto en instituciones educativas del tramo vial entre Barranquilla y Puerto Colombia, se han presentado los últimos meses, según pudo conocer este medio.
El caso de robo ocurrido entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves en el colegio IDPHU Campestre Bilingüe, ubicado en Puerto Colombia, no sería casual sino, por el contrario, haría parte de una seguidilla de eventos delictivos de los que han resultado afectados otros planteles educativos del corredor de la Vía al Mar.
Leer más: Fallece el empresario y economista Arturo Fernández Renowitzky
Tal y como lo publicó este medio en su edición del jueves 12 de agosto, al menos 9 sujetos armados ingresaron a las instalaciones del centro educativo y, tras amordazar a los vigilantes, se pasearon por los salones en busca de los elementos de mayor valor.
Marietta Morad, rectora de la institución, relató algunos detalles del hecho criminal. “Unos nueve hombres ingresaron como a las 8:30 p.m. y agarraron a los tres celadores que tenemos para amordazarlos. Ellos tenían un camión afuera y como uno de los vigilantes tiene un carrito, lo aprovecharon y lo usaron para subir y bajar las cosas hasta su vehículo. Nos hicieron un daño grande porque todo lo que perdimos eran herramientas para enseñar a los niños”, aseguró
Señaló que siendo las cinco de la mañana los guardias de seguridad lograron soltarse; sin embargo, no tuvieron cómo comunicarse con las autoridades, por lo que pidieron el favor a un guardia de un sitio vecino, logrando hacer una llamada a Morad.
“Hace varios años también se metieron de la misma manera. Todos estaban uniformados, vestidos de negro y armados con pistolas, los celadores de aquí usan escopetas, pero por la cantidad de hombres les fue muy difícil hacer algo (…) Todo esto es muy doloroso”.
También te puede interesar: Encuentran cadáver de adulto mayor en finca de Baranoa
Según la directora de la institución, los delincuentes “se llevaron alrededor de 28 videobeams, todos los computadores, unos 20 televisores y varias tablets”.
Así mismo, la rectora detalló que, según la versión de los guardas de seguridad, los criminales “preguntaban por el dinero de las inscripciones del cuerpo estudiantil”. “Ellos hablaban y decían que aquí estaba el dinero de las matrículas, pero como ahora todo es con tarjeta no encontraron efectivo”, agregó Morad.
La misma modalidad
Otro hecho similar al del colegio IDPHU ocurrió el viernes 5 de agosto en el Colegio Cristiano J. Vender Murphy, también ubicado en el corredor entre Barranquilla y Puerto Colombia.
Samuel Gómez, rector de la institución, señaló a este medio que ese viernes, por la noche, “entraron unos hombres armados al colegio y se llevaron unos instrumentos musicales y equipos de audio y video”.
Añadió que, según el manejo de la información entre los representantes de cada centro educativo afectado, serían los mismos hombres los que “han dado varios golpes a los colegios de la zona”.
Por su parte, Carol Piedrahita Bello, rectora de Hartford International School, otro plantel apostado en la vía al mar, manifestó en diálogo con AL DÍA que el robo en el colegio que dirige sucedió el viernes 14 de enero.
Dijo que “fueron unos 10 hombres armados los que ingresaron al colegio, ataron al vigilante y hasta le pusieron una bolsa en la cabeza”.
No te vayas sin antes leer: Importar gas dispararía la tarifa de los usuarios: Naturgas
Seguidamente expresó que: “Se llevaron todo. Aires, televisores, impresoras, cámaras y destrozaron toda la parte eléctrica. Ingresaron a la cafetería y se llevaron hasta las ollas con las que se preparan las meriendas de los alumnos”.
Sin embargo, la rectora precisó que una de las situaciones que más los afectó el día del evento fue el “robo de la información del colegio”.
De igual manera Piedrahita comunicó “estamos preocupados, nos sentimos desprotegidos, clamamos por más vigilancia de la Policía en esta zona”.
Este medio conoció que el pasado sábado 9 de julio también se registró un hurto bajo la misma modalidad en el gimnasio Los Corales, ubicado en Pradomar.
“Sensores de movimiento”
Henry Vergara hijo, representante del Colegio Altamira Internacional, recordó que el jueves 16 de septiembre del año anterior ingresaron al plantel nueve sujetos armados que lograron llevarse 14 computadores y otros elementos de valor.
En declaraciones a esta casa periodística reconoció que debido a aquel episodio “nos tocó poner tres vigilantes fijos, reforzamos los circuitos cerrados de televisión y hasta se colocaron sensores de movimiento en todo el colegio”.
Al igual que los otros representantes de los planteles, Vergara pidió más apoyo de la Policía Metropolitana en cuanto a la vigilancia del corredor.
Y por último, en el colegio Pinar del Prado, el jueves 11 de noviembre del año anterior también al menos 10 sujetos armados ingresaron al recinto educativo luego romper una pared que lo divide con un terreno de la Curia.
“Rompieron la pared por la parte de abajo tipo 8:00 p.m., unos 10 hombres, redujeron a los porteros, los metieron en un aula amarrados. Se llevaron todo 18 laptop, 3 computadores de mesa, 6 videobeams, una fotocopiadora, todos los instrumentos musicales, todo el material didáctico y legos, toda la compra de útiles de aseo y oficina, los adornos de rectoría, sala de junta y recepción, hasta un pudín que había en la nevera, café y azúcar del mes”, informó un vocero del colegio.