Mujer hallada sin vida en Ponedera.
Mujer hallada sin vida en Ponedera.Jeisson Gutiérrez/Al Día.
¿Qué Pasa?

¿A qué apunta el caso de la mujer hallada sin vida en fosa en Ponedera?

Las autoridades siguen investigando este horrendo suceso que tuvo como víctima a Cristina Paola Escorcia. Familiares de la joven dialogaron con AL DÍA.

Compartir en:
Por:

El hallazgo del cadáver de Cristina Paola Escorcia González, de 19 años, en una fosa de la invasión El Bronx, de Ponedera, ha sumido en la desolación a su familia. La joven madre fue encontrada muerta en esta zona, generando conmoción en el municipio.

Javier Escorcia, hermano mayor de la víctima, relató a AL DÍA desde Medicina Legal el difícil momento en que se enteraron de la trágica noticia: "Nos enteramos por las redes sociales al ver unas fotos que circulaban", contó Javier, visiblemente afectado. "La comadre de ella fue la primera en verlo y enseguida avisó a mi mamá, quien salió para allá de inmediato, sin darnos tiempo de reaccionar a nosotros".

Cristina Paola tenía un hijo de apenas tres años. Su hermano explicó que ella se había mudado a Ponedera hacía unos tres meses, luego de haber residido con sus padres en Malambo.

La familia no tenía información precisa sobre su paradero en Ponedera, ni con quién vivía, solo recibían llamadas ocasionales donde aseguraba estar bien.

La última comunicación fue el miércoles 7 de mayo por la mañana, cuando llamó a su madre pidiéndole que recogiera al niño, con la promesa de visitarla el domingo, Día de las Madres, una cita que nunca cumplió.

Pistas apuntan a un presunto feminicida

En Ponedera, allegados a la joven, quienes hablaron con AL DÍA bajo condición de anonimato por temor, aportaron detalles adicionales sobre lo ocurrido. Indicaron que las autoridades tendrían identificado a un sospechoso: Edwin Blas Cantillo, alias Mickey, quien presuntamente mantenía una relación con Cristina Paola.

"Ella se juntaba con 'Mickey'. Ahora los vecinos nos dicen que él la mató porque siempre los veían juntos por el barrio", manifestó un familiar.

Aunque inicialmente se creyó que la joven estaba desaparecida desde el jueves 8 de mayo, las fuentes consultadas por este medio aseguran haberla visto con vida posteriormente.

Relataron que Cristina Paola fue vista la tarde del viernes 9 de mayo en compañía de Mickey y otros sujetos cerca de un arroyo, e incluso estuvo con alias Mickey en un estadero local el sábado 10 de mayo, consumiendo bebidas alcohólicas.

"La vieron el viernes en la tarde con unos hombres en un arroyo, y después nos dijeron que el sábado estaba tomando cervezas con 'Mickey' en un estadero", reiteraron.

Detalles horrendos del caso

Juan Carlos Castro, padrastro de Cristina Paola, describió los perturbadores detalles del hallazgo ocurrido el lunes. Los vecinos, al iniciar la excavación, notaron que la fosa no era muy profunda, pero sí lo suficiente para enterrar el cuerpo en posición vertical.

Padrastro de mujer hallada sin vida en Ponedera señalando lugar donde la encontraron.

Lo más alarmante fueron los elementos utilizados para ocultar el cadáver y disimular el olor: "Cuando encontramos el cuerpo de Cristina Paola, estaba completamente desnudo, cubierto con un cartón y un alambre de púas", relató Castro. "Antes de llegar al cuerpo, había una capa de tierra, luego una de cal, y encima de la fosa habían puesto restos de basura quemada, como para borrar cualquier rastro".

Castro también criticó la supuesta falta de diligencia de las autoridades al inicio. Según su versión, cuando los policías llegaron y vieron una parte del cuerpo en la excavación, dijeron que "eso era un cerdo" y se fueron.

"Ellos aseguraban que no había nada, que metieron una varilla y no olía a nada", afirmó. Solo cuando los vecinos siguieron cavando y se hicieron visibles las piernas, los agentes regresaron, aunque entonces indicaron que no podían continuar con la exhumación.

AL DÍA conoció que actualmente, la Fiscalía y la Policía del Atlántico llevan a cabo una investigación para esclarecer plenamente este caso, que se maneja como un posible feminicidio.