Policía analiza panfletos que circulan del Clan del Golfo y ‘los Costeños’
En los mismos se habla de la creación de un nuevo Frente criminal en Atlántico, extorsiones a empresas de transporte público y amenazas contra personas supuestamente aliadas con ‘los Pepes’.
- Tres panfletos amenazantes atribuidos a 'los Costeños' y el Clan del Golfo han circulado en Barranquilla y el Atlántico.
- En los panfletos se menciona la creación de un nuevo Frente criminal llamado Carlos Daniel Fulaye Vargas.
- Las autoridades investigan la autenticidad de los mensajes y niegan la existencia de un cabecilla llamado alias 'Inglaterra'.
La Policía Metropolitana de Barranquilla se encuentra investigando la veracidad de tres panfletos amenazantes que en las últimas horas han circulado en plataformas digitales, tanto en la capital del Atlántico como en su área metropolitana. Estos comunicados han sido atribuidos a las estructuras delincuenciales de 'los Costeños' y el Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), también conocido como el Clan del Golfo.
También puedes leer: La guerra criminal en Barranquilla tiene que ser enfrentada
- En trocha de Soledad fue asesinado un hombre a punta de bala
- Junior cae 1-0 ante Colo-Colo y queda al borde de la eliminación en la Copa Libertadores
En los panfletos se menciona la creación de un nuevo frente criminal denominado Carlos Daniel Fulaye Vargas, que tendría como radio de acción los 23 municipios del departamento del Atlántico, incluida Barranquilla. La primera comunicación fue divulgada el martes 13 de agosto y estaría firmada por el Bloque Manuel Arístides Meza Páez del EGC.
“Damos la cordial bienvenida a nuestra estructura que se denominará el Frente Carlos Daniel Fulaye Vargas, adscrito a nuestro bloque, y que tendrá como radio de acción los 23 municipios del Atlántico, incluida su capital Barranquilla”, se lee en el documento divulgado.
El contenido del panfleto hace énfasis en amenazas relacionadas con extorsiones a la empresa de transporte público Lolaya y menciona personas cercanas a Wilmer Ariza Sánchez, alias Matacaballo, quien fue asesinado el 9 de agosto a las afueras de un gimnasio en el barrio Recreo, de Barranquilla.
Las autoridades han señalado que, aunque los panfletos generan preocupación entre la población, están realizando las verificaciones pertinentes para establecer su autenticidad. Según la Policía, este tipo de comunicaciones son una herramienta común utilizada por grupos criminales para sembrar miedo entre los habitantes y forzar el pago de extorsiones.
Uno de los puntos más controvertidos de los panfletos es la referencia a un supuesto líder conocido como alias Inglaterra, quien presuntamente estaría liderando las operaciones del EGC en la región. Sin embargo, en una reciente entrevista con EL HERALDO, el general José Luis Ramírez Hinestroza, jefe nacional del servicio de Policía, habló sobre este criminal y las alianzas que estaría consolidando con otras organizaciones delictivas, como ‘los Pepes’, liderados por Digno Palomino.
En respuesta a estas afirmaciones, uno de los panfletos desmiente que alias Inglaterra tenga alguna relación con la organización criminal. “Los medios reproducen declaraciones de autoridades, donde se dice que un tal ‘Inglaterra’ está dirigiendo las operaciones de la organización en la capital, lo cual es falso. Ninguno de los miembros del Bloque tiene ese apelativo. Así se conocía a un comandante del Frente Carlos Vásquez que fue asesinado en el Norte de Santander en noviembre de 2017. Ahora, para desinformar, ha sido milagrosamente resucitado”, señalaron en la comunicación.
El panfleto continúa rechazando cualquier supuesta alianza entre el Clan del Golfo y grupos de delincuencia común en la región, lo que contrasta con la versión ofrecida por la Policía Nacional sobre las actividades de alias Inglaterra en Barranquilla y sus alrededores.