La calle 30, además de ser una vía principal, se ha convertido en un corredor de gran importancia para los barranquilleros y el desarrollo de la ciudad. Precisamente, las obras de ampliación que se ejecutan actualmente, significarán un avance en la movilidad, teniendo en cuenta el flujo de vehículos que tiene este corredor.
La obra, que arrancó en el año 2018 y que comprendía el mejoramiento de la vía, el espacio público y la recuperación de varios accesos al sector, presentó varias complicaciones que postergaron su fecha de terminación y entrega.
Ante esto, Alberto Salah, gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI) –entidad a cargo del proyecto– anunció a AL DÍA que las obras se encuentran en su tramo final y que en los siguientes meses se completarán algunos trabajos adicionales, por lo que sería entregada a finales de julio.
“Tenemos el placer de decir que estas obras están en su etapa final. Ya se habilitaron algunos tramos como el de la carrera 29, y ya tenemos el concreto listo para la carrera 35. Durante los tres días venideros se procederá a completar los tramos finales. A más tardar el 30 de julio quedarían completas todas las obras que se van a hacer”, dijo el funcionario distrital.
Por otra parte, destacó los beneficios que traerán estas obras para la movilidad y los usuarios que hacen uso de esta importante carretera. “Esto es un trabajo que permitirá facilidades a los conductores, a los ciclistas, por las ampliaciones de la zona, el intercambiador vial que se entregará y el rápido acceso que se tendrá hacia el centro de la ciudad y hacia las diferentes vías del norte de Barranquilla”.
Los retrasos en las obras
De acuerdo con el gerente de la ADI, los trabajos tuvieron complicaciones debido al tema de las tuberías que atraviesan este importante corredor vial.
“Por la calle 30 atraviesan todas y cada una de las tuberías de conducción y expulsión principales del acueducto, debido a la conexión que tiene este tramo y su posición que viene casi que paralela al río Magdalena; entonces, esto es quizás uno de los aspectos más complejos que nos ha retrasado el plan de entrega”, explicó.
De igual manera, precisó que la llegada de la pandemia por covid-19 impactó fuertemente los planes presupuestados por el Distrito en ese momento.
“Tuvimos dificultades por el tema de los predios, ya que debido a la llegada de la pandemia tuvimos un descuadre de caja”, dijo Salah, quien agregó que la inversiones hechas para el desarrollo de las obras ascienden a $137 mil millones, que incluye lo inicialmente presupuestado y montos adicionales para otras labores de mecanismos hidráulicos de $91 mil millones.
¿Qué falta?
La terminación de los trabajos en la 30 se deriva hacia un tema de integración de los espacios públicos, los distintos accesos de la vía, el tránsito y la seguridad vial.
Actualmente –de acuerdo con la ADI– ya están habilitados algunos tramos de la calle 30 como el punto de la carrera 23, pero faltan algunos otros como las intersecciones en las carreras 29, 30, 32, 33. Asimismo, falta la instalación de alrededor de 95 postes de iluminación desde la carrera 15 a la 20.
En cuanto a los espacios públicos, la dependencia indicó que ya cuenta con una caracterización de lo que se necesita. Se plantea la inclusión de una zona de arborización, la instalación de antejardines de muchas de las empresas que están a lo largo de la vía y siembra masiva de árboles.
Obras adicionales
Según el gerente de la ADI, Alberto Salah, inicialmente no se había contemplado algunas obras adicionales; sin embargo, durante el 2021 se tomó la decisión de incluir el intercambiador vial de la carrera 46, y las obras de mejoramiento que se están haciendo en algunos sectores en temas de espacio, redes y servicios públicos.
“Se tuvo que rediseñar algunos modelos de tuberías, acueducto y alcantarillado, donde también se incluyó la compra de nuevo material hidráulico. Siendo así, la obra comprende la intervención de un total 74 mil metros cuadrados”, puntualizó el gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura, Alberto Salah.