Habló con libertad, pero con orden y, especialmente, sin el afán de una rueda de prensa. En un espacio concedido a esta casa editorial, el general Henry Sanabria Cely, director de la Policía Nacional de los colombianos, dio detalles de su reciente intervención en Barranquilla y su área metropolitana; de lo que enfrentan los uniformados de la institución armada a causa de las confrontaciones de estructuras criminales locales y otros delitos que afectan a la seguridad ciudadana.
PREGUNTA: ¿Cuál es el diagnóstico que hace de la situación en Barranquilla, Soledad y en el resto del área metropolitana sobre los hechos victimizantes que se han venido presentando?
Aquí básicamente buscan es dinero fácil, de rentas criminales a través del narcotráfico, del tráfico local de estupefacientes, que es lo que mueve a estas personas a hacerse a finanzas ilícitas. Y en esa búsqueda, en ese afán de hacerse a ese dinero pues se generan disputas por controles territoriales, un control territorial que se enfoca básicamente a tener más expendios de droga fijos y móviles y en actividad criminal (…), y eso es lo que infortunadamente nos genera una afectación principalmente a la vida.
P: Tenemos actores criminales como ‘los Costeños’, ‘los Rastrojos- Costeños, ahora ‘los Pepes’ y ‘los Papalopez’, que muchos de sus jefes están detenidos, como en el caso de ‘el Negro Ober’, pero siguen delinquiendo. ¿Cuál es el mensaje que le queda a la ciudadanía frente a una aplicación real de la justicia y sobre todo de la autoridad?.
La acción de la Policía tiene que ser en prevención, control, disuasión y, por supuesto, focalizar esfuerzos en investigación criminal para desvertebrar ya lo que está hecho. En los establecimientos penitenciarios tenemos infortunadamente casos de corrupción donde por un celular se está dando hasta 50 millones de pesos, lo que no nos garantiza una efectiva acción de la justicia. Si se captura a una persona que haya una eficaz y recta impartición de justicia. Si no la hay, lastimosamente la recurrencia será la motivación porque no pasa nada.
P: ¿Habla usted del Inpec? ¿Hay una batalla perdida frente al Inpec?
Es una batalla que hay que dar todos los días y es la unión de esfuerzos, de la concientización tanto de lo público como de lo privado.
P: Frente a la conflictividad, a esas disputas de las estructuras criminales, ¿cómo detener esa situación?
Es una mezcla de muchas cosas, pero lo que marca la línea en esas confrontaciones es el dinero, el tráfico de drogas. Eso está claro, está demostrado, pero en medio de esa conflictividad por la búsqueda y el dominio del territorio vienen otras agresiones producto de previas confrontaciones, es decir, si no evitamos, por ejemplo lo que hicimos ayer (miércoles) en Malambo (acciones operativas realizadas en el municipio), nos va a seguir sucediendo.
P: Frente a los jefes de estructuras criminales, ¿qué información tienen acerca de qué están haciendo?
En el caso de Castor se especula mucho respecto a que incluso él sale del establecimiento carcelario en Venezuela y se moviliza hacia Colombia, eso es una especulación, en el entendido que no hemos tenido la posibilidad de confirmarlo. No tenemos por supuesto ningún tipo de control sobre él. No sabemos qué actividades está desarrollando, pero las personas que nos suministran información lo señalan de ser el determinador de todo. Está detrás de todo lo que ocurre. En el caso de Digno Palomino, su traslado hacia acá se advirtió en su momento, por parte de la Policía, que no debería estar con una medida domiciliaria por precisamente las condiciones jurídicas en las cuales se encontraba, que daban para que tuviera una medida intramural.
P: Usted se va general, ¿cuál es la instrucción que deja para intentar neutralizar y devolverle a la ciudadanía la tranquilidad, en vista de esta expansión criminal?.
Que los delincuentes no tengan la oportunidad de asomar la cabeza a la calle, que se sientan asfixiados, esa es la consigna no solamente para la Policía Metropolitana de Barranquilla sino para todos los comandantes de la Policía en el país(...), asfixiarlos con nuestra facultades. Porque tenemos muchas facultades en calle, tenemos facultades para capturar una persona por orden judicial o por flagrancia, pero también la captura administrativa que está en el Artículo 28 de la Constitución, pero muchos policías no la conocen y, por supuesto, hay fiscales y jueces que no la conocen, que nos desprecian cuando hacemos una captura.
P: ¿Fiscales y jueces que muchas veces parecen enemigos de la institucionalidad, en vez de representarla?
A veces se presentan controversias jurídicas por desconocimiento de la ley.
P: ¿No se descarta aquí en nuestro entorno, en el Departamento, que haya corrupción en la justicia?
En varias partes del país hemos detectado eso, una connivencia de autoridades que hacen parte no solamente del cuerpo de policía, sino de otras instituciones, estamos recaudando los elementos que nos permitan iniciar una causa penal y presentaremos eso en su oportunidad. Políticamente ya lo hemos hablado, es decir, tenemos estas informaciones, por eso no nos fluyen las cosas particularmente en Cali y Barranquilla, donde hay connivencia, donde infortunadamente hay un contubernio y una coautoría, ni siquiera complicidad, coautoría frente a hechos delictivos, conductas punibles, y estamos recogiendo los elementos para presentarlos. Eso no solamente es hablarlo, sino que hay que probarlo.