En Guaimaro, corregimiento de Salamina, Magdalena, una bebé estuvo a punto de morir luego que su madre la llevara al puesto de salud, pero este estaba cerrado, sin médicos ni enfermeras.
Leer más:
La comunidad, que escuchó las súplicas de la madre para que atendieran a su pequeña, se solidarizó y una mujer que por fortuna conocía de primeros auxilios, logró reanimar a la pequeña en plena calle. “La niña estaba bronco aspirando”.
En el puesto de salud no había nadie porque el personal médico había sido despedido, al parecer, por disposición de la Secretaría de Salud municipal.
La urgencia quedó grabada en videos que hizo la comunidad, los cuales se hicieron virales.
También te puede interesar:
Dirigentes y líderes del corregimiento de Guaimaro dijeron que "hay negligencia por parte de la Alcaldía de Salamina".
Los habitantes amenazan con bloquear vías si las autoridades competentes no le le prestan atención a la salud de la comarca.
Gobernación aclara
Ante lo sucedido, la Gobernación del Magdalena a través de la Secretaría Seccional de Salud reportó que el puesto de salud de Guaimaro está adscrito al Hospital de Salamina, y que la responsabilidad de la adecuada prestación del servicio es de obligatoriedad de la Alcaldía Municipal y no del departamento.
"Al ser Salamina un ente territorial certificado para la prestación del servicio de salud, debe asumir las acciones, tanto preventivas como correctivas, que garanticen un servicio eficaz y eficiente con calidad, oportunidad y humanizado", señala la administración departamental en un comunicado.
No te vayas sin leer:
Añade que "no obstante los hechos ocurridos, la Secretaría Seccional del Magdalena como autoridad sanitaria y por directriz del Gobernador, ha dado inicio a las acciones de inspección, vigilancia y control al puesto de salud para conocer a profundidad los hechos ocurridos".