La pareja será juzgada en Nueva York por conspiración narcoterrorista y posesión ilegal de armamento
La pareja será juzgada en Nueva York por conspiración narcoterrorista y posesión ilegal de armamentoArchivo
Historias

Estos son los cargos que enfrentan Nicolás Maduro y Cilia Flores en Nueva York tras su captura

Tras ser trasladados a Estados Unidos, el exmandatario venezolano y su esposa comparecerán ante un tribunal federal para responder por varios delitos graves, entre ellos narcoterrorismo y tráfico de drogas.

Compartir en:
Por:

El presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron trasladados a Nueva York bajo custodia estadounidense después de ser capturados en Venezuela, y ahora enfrentan una serie de cargos federales en tribunales de Estados Unidos que podrían derivar en un largo proceso judicial en ese país. 

Según documentos judiciales presentados en el Distrito Sur de Nueva York, a Maduro se le imputa una acusación formal que incluye conspiración de narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos y conspiración para poseer esos mismos artefactos en apoyo de actividades criminales. Las autoridades estadounidenses sostienen que estas actividades formaron parte de una red criminal que operó con protección estatal durante años. 

Cilia Flores enfrenta cargos que están vinculados con presuntas operaciones de apoyo logístico y financiero a la estructura criminal atribuida a Maduro, según los documentos que acompañan a la acusación. Se espera que ambos sean presentados ante el juez federal Alvin K. Hellerstein en una audiencia inicial en Manhattan, donde se leerán formalmente los cargos, se verificará su identidad y se definirán aspectos como la detención preventiva y la representación legal. 

Las imputaciones contra Maduro no son nuevas en Estados Unidos; ya existían acusaciones previas por delitos relacionados con narcoterrorismo y tráfico de drogas, aunque la versión presentada tras su captura amplía y reafirma estos señalamientos para incluir también los cargos vinculados con armas y otros delitos graves. Ambos se encuentran recluidos en una prisión federal en Brooklyn a la espera de que continúe el debido proceso. 

Este caso ha generado una enorme atención internacional debido a la inusual detención de un jefe de Estado en ejercicio y su traslado a un país extranjero para enfrentar cargos penales, lo que plantea interrogantes sobre la jurisdicción, la soberanía y los próximos pasos tanto en el plano judicial como político.

Balacera en El Romance deja un joven muerto y una mujer herida

Te puede interesar