Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, hoy preso en Cómbita, Boyacá.
Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, hoy preso en Cómbita, Boyacá.Cortesía
¿Qué Pasa?

‘Los Costeños’ anuncian tregua criminal y alias ‘Castor’ se perfila como ‘gestor de paz’

El Bloque Resistencia Caribe asegura que suspenderá homicidios y extorsiones en Barranquilla y el Atlántico hasta septiembre.

Compartir en:
Por:

Un oficio firmado por la oficina de abogados Rendón y Asociados, con fecha del 22 de agosto, sacudió este fin de semana a las autoridades en Barranquilla y el Atlántico.

En el documento, dirigido a Jorge Arturo Lemus, jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), se anuncia un “cese de actividades delictivas” por parte del Bloque Resistencia Caribe, estructura criminal señalada de extorsiones y homicidios selectivos en la región.

La carta, que circula en redes sociales, fue presentada por el abogado de Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, quien se encuentra tras las rejas. En ella se ratifica como “apoderado contractual y de confianza” del señalado exlíder de la organización criminal conocida como los Costeños.

El escrito asegura que alias Castor estaría hoy al frente, o al menos coincidiendo, con el Bloque Resistencia Caribe, grupo que ha tomado relevancia en los últimos meses por adjudicarse hechos violentos en la ciudad.

De acuerdo con la misiva, desde las 00:00 horas del 23 de agosto hasta las 00:00 horas del 30 de septiembre de 2025, este bloque y su cabecilla principal, alias Gonzalo, suspenderán homicidios y extorsiones en Barranquilla y su área metropolitana. El objetivo, según se lee, es medir el impacto en la reducción de la criminalidad durante ese periodo.

El texto también señala que alias Castor habría hecho acercamientos con estructuras delincuenciales de Bucaramanga para buscar treguas entre cabecillas rivales y extender lo que denominan un aporte a la “paz total” que promueve el Gobierno nacional. En esa narrativa, Díaz Collazos empezaría a figurar como un supuesto “gestor de paz”.

Investigadores han advertido que estructuras como los Costeños estarían creando “alter egos” criminales para mover sus fichas en escenarios de negociación.

En julio, un análisis de La Silla Vacía de los académicos Luis Fernando Trejos y Reynell Badillo explicó cómo bandas sin rostro y sin jerarquía visible permiten a los grupos desligarse de actos violentos, mientras buscan una fachada para dialogar con el Estado.

En ese contexto, el Bloque Resistencia Caribe sería el alter ego de los Costeños. Alias Gonzalo, mencionado en el documento, podría ser el mismo Castor. Algo similar ocurre con los Pepes, que se identifican bajo la denominación de la Mano Negra.

Mientras tanto, el anuncio coincidió con otra decisión: el Gobierno nacional apartó de su cargo al obispo auxiliar metropolitano de la Iglesia Anglicana, César Narváez Muñoz. El religioso había liderado durante el último año espacios de diálogo con integrantes de los Pepes y los Costeños, y según fuentes, fue clave en el reciente anuncio de tregua.

En julio pasado, el secretario del Interior del Atlántico, José Antonio Luque, había revelado públicamente la tarea del obispo: mediar directamente entre los cabecillas Digno Palomino y Jorge Eliécer Díaz Collazos.

Su salida del proceso deja en su reemplazo a Camilo Pineda Serge, de la Consejería Comisionada de Paz.

Por ahora, la tregua anunciada por el Bloque Resistencia Caribe abre un nuevo capítulo en la confrontación criminal que azota a Barranquilla y su área metropolitana, mientras el país observa con cautela si el cese será una muestra real de compromiso o solo un movimiento estratégico de una organización con demasiadas cuentas pendientes.

Cayeron en Barranquilla y Cesar los implicados en crimen de intendente