Con las autoridades respirándoles en la nuca y con precio de $100 millones asignado para cada uno, alias Cheo y alias Damián, presunto ‘Rastrojos Costeños’ señalados de participar en los dos últimos crímenes de conductores en Barranquilla y Soledad, salieron de la capital del Atlántico con rumbo a Bolívar.
Los hombres habrían viajado de madrugada hace una semana y llegado, al parecer, a los alrededores del barrio Villa Olímpica, de Cartagena.
Se conoció que el pasado sábado 20 de agosto, varias dependencias de la Policía Metropolitana de Barranquilla realizaron una reunión en la que concluyeron que era cierto: Edgardo De Jesús Martínez Suárez (‘Damián’) y Geovanny Eusebio Ospino Rodríguez (‘Cheo’) estaban perdidos.
Por fortuna, en la mañana de ayer domingo ambos individuos se vieron envueltos en una riña que fue atendida por uniformados adscritos al Cai Arrocera. Trascendió que los dos hombres habían hecho parte de una fiesta y que a tempranas horas terminaron por tener un cruce con otras personas allí presentes.
Aquello acarreó a que policiales llegaran al lugar. Martínez Suárez y Ospino Rodríguez, teniendo en cuenta lo informado por las autoridades, dieron identidades falsas; además, habrían optado por una actitud nerviosa, lo que levantó gran sospecha ante los agentes.
Y es que luego de realizar una verificación, los patrulleros se percataron de que los dos individuos que tenían al frente estaban siendo requeridos con órdenes de captura por los delitos de homicidio agravado en concurso con fabricación, porte de arma de fuego o municiones y uso de menores en la comisión de delitos.
Tras ello la voz se corrió. Después de más de 20 días del último asesinato, el de John Pardo, cayeron los implicados que faltaban.
El general Nicolás Zapata Restrepo, comandante de la Metropolitana de Cartagena, dijo al respecto que “estos dos sujetos se encontraban con mujeres” y que “todo se dio en cumplimiento de las órdenes judiciales emanadas por un juez de control de garantías”.
Por su parte, en medio de una rueda de prensa celebrada este lunes, el coronel Marco Ospina, subcomandante de la Metropolitana de Barranquilla, indicó que habían confirmado que no estaban en la ciudad y que habían partido hacia la capital de Bolívar.
“Afortunadamente se realizó esta fiesta, en la que se presentó una riña que nos permitió capturarlos. Nosotros ya sabíamos dónde estaban, llevaban una semana en Cartagena”, señaló el oficial.
Cabe recordar que ‘Damián’ sería el conductor de la moto donde se transportaba alias Minimí (hoy procesado), quien le habría disparado a John William Pardo Castillo, el chofer del bus de servicio público de la compañía Transmecar que fue asesinado el pasado 31 de julio en el barrio Manuela Beltrán del municipio de Soledad, informó la Policía.
Y, asimismo, la Mebar sostuvo que alias Cheo, presuntamente, fue el responsable de la muerte de José del Carmen Hernández Padilla, quien se desempeñaba como conductor de la empresa Coolitoral, y que fue asesinado el pasado 25 de julio en la Cordialidad.
Los capturados fueron conducidos a Barranquilla para ser judicializados.