Con muchas expectativas esperan los vendedores informales la realización de la Feria del Juguete organizada por la Alcaldía de Barranquilla, con la cual buscan garantizar la reactivación económica de esta población y con ella su sustento para este fin de año.
El presidente de la Asociación de Vendedores Estacionarios y Móviles de Barranquilla (Asovendedores), Joaquín Cervantes, manifestó que la feria tradicionalmente realizada al lado del Cementerio Universal se va a trasladar hacia el parque que se encuentra frente a él del 10 al 25 de diciembre.
“Esto se va a realizar por temas de seguridad y espacio para que los usuarios puedan hacer sus compras navideñas tranquilos”, dijo el líder de los vendedores.
Cervantes indicó que este año se espera que sean instalados 300 módulos de venta de juguetes y el 90 % de los comerciantes que estarán en ella llevan “muchos años trabajando en la feria, solo hay un 10 % de personas que se vincularon recientemente”.
La feria estará abierta al público las 24 horas del día donde los usuarios “podrán encontrar personas dispuestas atenderlos, además, podrán hacerlo seguros.
También expuso que desde el gremio solicitaron a la Alcaldía que esta feria se haga en la Plaza de San Nicolás ubicada en el centro, pues consideran que “allá hay más auge de personal para esta época y podríamos tener mayor visibilidad”.
“Esto sería importante en temas de reactivación porque ha sido un año con muchas dificultades para esta población y también porque ahí nació la feria tradicional del juguete y cuando ellos hablan del “renacer del centro” deben tener en cuenta que volver a lo tradicional también puede hacer parte de ese proceso”, sostuvo.
Sobre la solicitud, Wilson Alford, presidente de Asoquilla que representa el comercio formal alrededor de la plaza San Nicolás, expresó que están de acuerdo con que la feria ocupe un espacio donde se originó.
“Los comerciantes estamos dispuestos a colaborar firmemente con la elaboración de la feria y funcionamiento de la feria, es más, hay muchas personas que me han llamado para tal fin”, dijo.
También afirmó que el impacto sería importante, porque “se verán muchas personas beneficiadas, comerciantes formales, vendedores estacionarios, vendedores ambulantes –que no tienen puesto fijo– y los mismos integrantes de la feria. Esto generaría más trabajo para la época decembrina, y los almacenes estamos dispuestos en acompañar la feria permaneciendo abiertos los almacenes”, puntualizó el presidente de Asoquilla.