Sobre las 3:30 p.m. llegó, bajo un fuerte esquema de seguridad, la excongresista Aida Merlano al batallón militar Vergara y Velasco, en el municipio de Malambo, Atlántico, luego de ser trasladada de su sitio de reclusión, la cárcel El Buen Pastor, en Bogotá.
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) manifestó que el traslado sería “bajo estrictas medidas de seguridad” por parte de personal adscrito al Grupo de Operaciones Especiales (Grope).
Esto en respuesta a la petición elevada por parte de la defensa Merlano y “la solicitud efectuada ante la Dirección de Centros de Reclusión del Ejercito Nacional
El abogado Miguel Ángel del Río, defensor de Aida Merlano, solicitó a los Ministerios de Defensa y de Justicia y al Inpec la protección de la exsenadora tras supuestas amenazas recientes que ha recibido en El Buen Pastor.
En su cuenta de Twitter, Del Río publicó el radicado del Ministerio de Defensa, con fecha del 16 de junio, en el que responde de manera favorable a la solicitud, confirmando la disponibilidad de cupo en el batallón de Malambo para Merlano, quien paga una condena por corrupción electoral.
“De conformidad con lo solicitado por usted me permito informarle que existe disponibilidad de cupo que garantice las condiciones de habitabilidad y seguridad para el cumplimiento de su solicitud para la señora Aida Merlano Rebolledo en el pabelión adecuado para personal femenino adscrito a la Carol y Penitenciaria para Miembros de la Fuerza Pública de Alta y Media Seguridad "CPAMS-EJEMA*, ubicado en Malambo (Atiántico), de conformidad con lo establecido en el articulo 27 de la Ley 65 de 1993, modificado por el articulo 19 de la Ley 1709 de 2014”, se lee en el documento.