Transmecar, Cootrasol y Cootransco son las tres empresas de buses que fueron multadas por el Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) por no realizar los correspondientes aportes al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) creado para contribuir al financiamiento de la sostenibilidad del Sistema Integrado de Transporte Masivo.
Ver más: El giro en la historia del neerlandés que desapareció en Barranquilla
Las mencionadas sanciones son el resultado de una investigación administrativa adelantada contra las mencionadas compañías, luego de identificarse una “conducta reiterada” de no aporte y consignación de los recursos recaudados por concepto del FET.
El FET es una estrategia diseñada para solventar el déficit económico de Transmetro y también para implementar acciones en pro de lograr una mejoría integral del Sistema de Transporte Masivo, en lo que concierne a infraestructura, operación y obras.
A corte del 31 de julio del presente año, la deuda de las empresas de buses con el FET supera los $10 mil millones .
Sigue leyendo: “Él venía del cumpleaños de su mamá cuando lo mataron”: familia de asesinado en Malambo
La empresa Transmecar es la que tiene la deuda más grande, por el orden de los $ 3.951 millones, seguido por Lolaya con $2.302 millones. Más atrás se encuentran Cootrasol ($1.590 millones), Cootratlántico ($1.458 millones), Cootransco (995 millones) y Cootransporte ($229 millones).
Es importante destacar que la AMB adelanta investigaciones contra otras compañías que tampoco han realizado los correspondientes aportes al FET. Se espera que dichos procesos se finalicen en el transcurso de los próximos meses.
Antecedentes
En agosto del año anterior, la AMB indicó que ante la Fiscalía General de la Nación se tramitan denuncias contra empresas que no estaban aportando al FET.
En ese momento, las denuncias penales comprometían a las empresas Transmecar por $2.645 millones, Cootratlántico por $992 millones, Cootransnorte por $445 millones, Cootrasol por $936 millones y Lolaya por $1.300 millones para una deuda total de unos $6.318 millones.
Dicho anuncio se adelantó en medio de la segunda parálisis del Sistema de Transporte Masivo durante el 2021. Dicha suspensión tenía relación con la crisis financiera manifestada por los operadores.
También puedes leer: "El que fue, perdió": globos de helio se llevaron volando regalo de Amor y Amistad
Cabe recordar que en 2020, debido a la pandemia, se decidió suspender –de manera temporal– el cobro del FET, teniendo en cuenta que la tarifa técnica del Transporte Público Colectivo se incrementó producto de la disminución de pasajeros y aumentaron los gastos producto de las medidas de bioseguridad que debieron ser implementadas.
“En el mes de febrero de 2021 se volvió a incorporar en la tarifa del TPC un factor de sostenibilidad de 100 pesos que se encuentra vigente a la fecha”, dijo –en ese momento– el director de la AMB, Libardo García.
Implicaciones
Este medio pudo establecer que a varias empresas de transporte público colectivo (TPC) les podrían suspender sus permisos de operación. De acuerdo con el artículo 47 de la Ley 336 (correspondiente al Estatuto Nacional de Transporte), dicha sanción procede cuando “el sujeto haya sido multado 3 veces en un mismo año”.
Además, el artículo 48 de dicha ley sostiene que en caso de reincidencia en las sanciones se podría revocar la habilitación de las empresas de buses para su funcionamiento.
Actualidad de Transmetro
El ente gestor puso de presente que la pandemia generó una reducción de pasajeros movilizados, así como la asignación de recursos por parte del Distrito de Barranquilla para garantizar la sostenibilidad.
Este punto es “clave” en el marco de las actualizaciones que se vienen adelantando con el Ministerio de Transporte “con el fin de continuar y culminar la elaboración de los convenios de cofinanciación a través del Conpes respectivo”.
No te vayas sin leer: A Manyoma le pegaron 10 tiros porque no le quiso bajar el volumen a su equipo de sonido