A la cárcel las tres mujeres capturadas por proxenetismo en el centro de Barranquilla
Las capturadas también eran acusadas de concierto para delinquir agravado en concurso homogéneo sucesivo con fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.
El juez Noveno Penal Municipal de Barranquilla con Funciones de Control de Garantías cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario a las tres mujeres que fueron capturadas a inicios de semana y que eran investigadas por supuestamente hacer parte de una red de explotación sexual de menores de edad extranjeras en el centro de la ciudad.
Leer más: Tres mujeres capturadas por red de explotación sexual de menores en el centro de B/quilla
En una audiencia virtual celebrada en la mañana de este miércoles 30 de noviembre, el togado expuso que el delito de proxenetismo con menores de edad que les fue imputado a las hoy procesadas “quedó evidenciado claramente en video, en los que se vio cómo niñas y adolescentes eran utilizadas, presuntamente, por este grupo”.
Por ello, el despacho consideró que estas personas eran un peligro para la sociedad. Además, destacó que, con fundamento en toda la argumentación expuesta y en lo que indicaba la Corte Suprema de Justicia, acató la solicitud de la Fiscalía y a envió a las tres mujeres a un centro carcelario de manera preventiva por los cargos de concierto para delinquir agravado en concurso homogéneo sucesivo con fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, en concurso heterogéneo con proxenetismo con menores de edad. Tras esto, detalló que el destino para ellas era la Cárcel El Buen Pastor de Barranquilla.
También te puede interesar: Supuesta madre de bebé abandonado en Villa Carolina dice que lo quiere recuperar
Recordemos que fueron uniformados de la Policía, funcionarios de Migración y detectives del CTI, quienes adelantaron el operativo de captura de las tres mujeres por estar aparentemente involucradas en el manejo de una estructura delincuencial de explotación sexual de menores, entre los 14 y 17 años, que funcionaba en una vivienda ubicada en la calle 42 con carrera 39, cercana al Centro de Atención a Víctimas de Abuso Sexual, CAIVAS, en el Centro de la capital del Atlántico.
Las autoridades informaron que la investigación inició a mitad de este 2022 tras la denuncia de personas que laboran en la zona, que además señalaron que en dicho lugar había un expendio de drogas, por lo que la Unidad de Infancia y Adolescencia de la Policía y la Fiscalía 65 Seccional de Microtráfico de la Seccional iniciaron las pesquisas que finalmente derivaron en las capturas de Marelixis del Carmen Ortega Ortega, Mónica Patricia Polanco Martínez y Ana María Ortega Beltrán, como supuestas integrantes de la banda llamada ‘los Clientes’.
No te vayas sin leer: El Pescador desmembró a joven y ahora tirará atarraya en prisión
Durante la diligencia de allanamiento fueron sacadas del sitio cuatro menores de edad que, al parecer, eran instrumentalizadas por las adultas. Las víctimas quedaron a disposición del ICBF.