Varios detalles reveló la Fiscalía General de la Nación en las audiencias de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento de Carlos Manuel Villareal Mercado, señalado del asesinato de su expareja, Karen Guerra Hernández, el pasado 1 de enero en el barrio Los Carruajes de Galapa.
Villarreal Mercado, alias El Mono, había sido capturado el pasado martes 16 de mayo en el departamento de Córdoba, específicamente en una vereda del municipio de Planeta Rica. Hasta esa zona rural se trasladaron los detectives del CTI de Fiscalía para detener al individuo, en cumplimiento a una orden de captura por el delito de feminicidio agravado.
El miércoles un juez dio legalidad a dicho procedimiento y este viernes 19 de mayo se terminaron las audiencias preliminares.
Precisamente en las dos últimas diligencias, la agencia fiscal encargada del caso leyó ante el juez algunos detalles sobre la forma cómo se había encontrado el cadáver de la mujer que estaba enterrado en el patio de una vivienda.
“Los hechos investigados se registraron entre el 1 el 5 de enero, fecha en que fue hallado el cuerpo de la víctima enterrado en el patio de la vivienda del hoy capturado, ubicada en el barrio Los Carruajes, de Galapa, Atlántico. De acuerdo con la indagación, luego de una relación sentimental en un contexto de violencia, Carlos Manuel Villarreal Mercado, al parecer, golpeó en reiteradas ocasiones con elemento contundente en el cráneo y rostro a la víctima, y posteriormente la habría sepultado en el patio del inmueble”, señaló el ente investigador.
Se dijo además que el día de la diligencia, peritos del CTI encargados de realizar el levantamiento del cadáver “observaron en el patio un montículo de tierras con escombros, y allí sobresalía parte del cuerpo. Luego, tras análisis del Instituto de Medicina Legal, se determinó que era el de la mujer”.
Acto seguido, el fiscal del caso detalló que Carlos Manuel Villarreal “ejercía violencia física, psicológica y patrimonial sobre Karen Guerra. Era controlador, que no la dejaba hablar con nadie y que le negaba las salidas, sin que charlara con amigos e incluso con la propia familia. Considerado una persona potente, violenta y que hostigaba a donde ella llegaba”.
Tras la lectura de la imputación, alias el Mono no aceptó el cargo de feminicidio agravado y el juez de control de garantías ordenó su traslado a la Cárcel Modelo de Barranquilla.