El Juzgado Séptimo Administrativo Oral del Circuito de Barranquilla declaró responsable extracontractual y patrimonialmente a la Fiscalía General de la Nación por la privación injusta de la libertad de la que fue objeto Andy Samuel Yasquen Moreno, el hombre que se detuvo en 2012 por el asesinato del jugador de fútbol profesional Álex De Ávila, pero que años más tarde fue dejado en libertad y absuelto por ese proceso penal.
Aparte de ese pleito, según lo explicado por el abogado Ricardo Cuentas, representante de Yasquen Moreno, se surtió otro más a nivel administrativo por los daños y perjuicios causados a su defendido, quien purgó cuatro años de cárcel en Barranquilla “de manera injusta”.
Como consecuencia de lo anterior, el juzgado condenó en primera instancia al ente investigador “a pagar unos perjuicios materiales en la modalidad de lucro cesante causados al señor Andy Samuel Yasquen Moreno”. Paralelo a eso, el representante de la justicia ordenó a la institución “ofrecer disculpas a nombre del Estado colombiano por el daño antijurídico que le causó con la privación injusta de su libertad”.
En ese sentido, Cuentas detalló que a través de 4 años de lucha incansable se logró establecer en primera instancia una condena a la Fiscalía. “Esperamos ahora que se ratifique en segunda instancia esta decisión”, dijo.
Sin embargo, el penalista comunicó que en lo que se debe hacer énfasis es en “una crítica hacia el Estado por el manejo que se le da a unos procesos. El Estado termina pagando errores de las instituciones”, sentenció Cuentas, con relación al tratamiento que se le dio a la investigación por la muerte del futbolista.