En la tercera audiencia preliminar contra Julieth Vanessa Martínez Castillo, alias Johana, el juez Noveno Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías volvió a escuchar nuevos argumentos de la Fiscalía sobre esta frente a sus presuntos roles dentro de la organización criminal los ‘Rastrojos-Costeños’, cuyo uno de sus cabecillas es Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias el Negro Ober, su pareja.
Este martes 28 de marzo, en medio de audiencia de imputación de cargos, la representante del ente investigador ya había dado información sobre la investigación en contra de Martínez Castillo, capturada en la ciudad de Bogotá el pasado jueves 23 de marzo, adonde se encontraba realizando estudios de posgrado de auditoría en salud en un centro académico de la capital.
Precisamente esa fue una de las líneas suministrada por la autoridad, en cuanto a la forma cómo, al parecer, la mujer pagaba sus estudios a través de dineros adquiridos por la estructura criminal mediante cobros extorsivos.
Pero este miércoles 29 de marzo, la agencia fiscal reiteró que alias Johana era una especie de jefa financiera que estaba a cargo del pago de la nómina de los integrantes de la organización, nombrados por la propia autoridad como “cachorros de Ober”, por lo que dijo: “Era jefa financiera, manejaba sueldos y cuentas de Ober Ricardo Martínez Gutiérrez. Entre sus funciones tenía que pagar todos los 26 de cada mes 1 millón 500 mil pesos a cada integrante”.
Posterior a ello, la fiscal reveló que Martínez Castillo había estado detenida, bajo la medida de detención domiciliaria, entre abril de 2013 hasta junio de 2022.
Ahora la Fiscalía investiga a la mujer por concierto para delinquir con fines de extorsión, homicidio y terrorismo.
Para este jueves 30 de marzo está prevista la intervención del juez sobre su decisión en la medida a imponer a la procesada.