El presidente Gustavo Petro reveló este lunes, a través de su cuenta de X, que el esquema de seguridad del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay fue "extrañamente disminuido" el sábado 7 de junio.
Este hecho es particularmente relevante dado que Uribe Turbay resultó gravemente herido por un arma de fuego ese mismo día, en medio de un evento político en Bogotá, a manos de un adolescente de 14 años.
"Por mi parte ahora debo informar que el esquema de protección del senador Uribe fue disminuido extrañamente el día del atentado. De 7 a 3 personas. Pedí en el consejo de seguridad la máxima profundidad en la investigación de este hecho", escribió el mandatario en la red social, subrayando la seriedad de la situación.
El presidente también criticó el uso "electoral" que algunos han dado al incidente, señalando que, si bien muchos de sus opositores han actuado con prudencia, otras reacciones son "suicidas para la sociedad y la paz".
El congresista del Centro Democrático permanece en estado crítico y bajo pronóstico reservado en la Fundación Santa Fe de Bogotá. Petro añadió que estas acciones buscan "que el gobierno no apoye la clase trabajadora y popular del país".
A raíz de los cuestionamientos sobre la protección de Miguel Uribe Turbay, la Procuraduría General de la Nación inició este lunes una investigación disciplinaria contra el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez Ballesteros.
El objetivo es determinar si hubo una presunta omisión de sus funciones en la garantía de seguridad para los miembros del Centro Democrático.
Según la Procuraduría, desde 2023, el director nacional del partido, Gabriel Jaime Vallejo, había solicitado a la UNP la revisión y el fortalecimiento de los esquemas de seguridad para los líderes y miembros de la colectividad. Al parecer, estas solicitudes no habrían sido atendidas adecuadamente.
El organismo de control busca "verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si fue constitutiva de falta disciplinaria, esclarecer los motivos determinantes y verificar si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad".
Para avanzar en la investigación, la Procuraduría ha solicitado a la UNP un informe detallado sobre el seguimiento y las acciones adoptadas en respuesta a las peticiones de seguridad del Centro Democrático.