Envían a prisión a ‘El Guayacán de la Décima’, quien habría abusado sexualmente a menores
Por ahora se han confirmado seis víctimas del señalado, pero podría aumentar la cantidad debido al entorno en que laboraba.
Una jueza de Barranquilla ordenó el envío a prisión de Eduardo Dalmiro Guerrero, popular gestor cultural conocido como ‘El Guayacán de la Décima’, señalado de abusar sexualmente de varios menores, algunos hasta cercanos a su núcleo familiar.
La funcionaria fue muy clara con su postura de proteger a la población infantil. En ese sentido, resultaba importante no efectuar una medida diferente para este caso.
Dalmiro Guerrero fue imputado por el delito de acto sexual con menor de 14 años en circunstancias de agravación, luego de que la Fiscalía recibiera seis llamadas de víctimas que expresaban las situaciones que vivían y los abusos sufridos.
Sin embargo, la cantidad de víctimas de ‘El Guayacán de la Décima’ podría aumentar, porque en muchos de los eventos en los que laboraba se encontraban menores de edad.
A nivel cultural, Eduardo Dalmiro era muy reconocido, siendo un regular partícipe y una figura relevante en el Carnaval de Barranquilla, colocándolo, asimismo, como una gran columna de la historia de la cultura en el Atlántico.
Mildred Salas, representante de las afectadas, expresó: “Consideró el despacho que la medida solicitada por el delegado de la Fiscalía y coadyuvada por la defensora de las víctimas era una medida urgente, necesaria, proporcional, idónea por la naturaleza del delito que se investiga en estos momentos y que el bien jurídico es la protección de la población infantil, que es la que se encontraría vulnerable ante el acecho del hoy imputado”.
Lo ocurrido trascendió tras la denuncia de una menor sobre los tocamientos que sufría por parte del sujeto, lo cual, impulsó a otra infante y cuatro adultas más que también decidieron exponer los abusos, que en este caso, padecieron en su niñez.