El pasado domingo 23 de febrero, un trágico accidente de tránsito ocurrió en la vereda Buenavista del municipio de Barbacoas, Nariño, donde un camión militar se precipitó a un abismo de aproximadamente 120 metros de profundidad.
Este incidente resultó en la muerte de nueve soldados profesionales y un canino llamado Ganicos. Dos de los soldados fallecidos eran originarios del departamento del Cesar, mientras que otro era de La Guajira.
Los soldados identificados como víctimas mortales fueron: Wuilder Jesús Naranjo Clavijo, Jhon Jaider Martínez Martínez, ambos de Valledupar; Jorge Andrés Epiayu Pushaina, de Manaure, La Guajira; Jhon Fredy Ramos Villadiego, Julián Andrés Gómez Palta, Leonel José López Caamaño, José Ramón Echavarría Hurtado, Luis Esteban Moreno Cardona y Jhon Esteban Revelo.
Inmediatamente después del accidente, se iniciaron las labores de rescate con el apoyo de la Fuerza de Despliegue Rápido N° 2, la Defensa Civil, la Policía Nacional y la población local. Veinte soldados resultaron heridos y fueron trasladados a centros médicos en Túquerres, Tumaco, Pasto y Bogotá para recibir atención especializada.
Una comisión de la Inspección General del Ejército, liderada por el segundo Comandante, se desplazó a la zona para investigar las circunstancias del accidente. Además, el Ejército Nacional está llevando a cabo procesos internos para brindar apoyo a las familias de los militares fallecidos y heridos. Se sospecha que la causa del accidente podría haber sido una falla en los frenos del vehículo.