Así fue la captura de 'el Costeño', señalado como presunto cerebro de ataque a Miguel Uribe
Las autoridades lo señalan como el presunto cerebro detrás del atentado al congresista. En la imagen se le nota siendo llevado por uniformados de la Policía.
En las últimas horas se conoció cómo fue el operativo que logró la captura de Elder José Arteaga Hernández, alias El Costeño o Chipi, en Engativá, Bogotá, tras participar en el ataque contra Miguel Uribe Turbay.
Las autoridades lo señalan como el presunto cerebro detrás del atentado al congresista. La detención de Arteaga Hernández se llevó a cabo luego de una intensa búsqueda.
Por información que condujera a su paradero, se ofrecía una recompensa de 300 millones de pesos. Además, desde el 4 de julio, pesaba sobre él una circular roja de Interpol. Aunque la Policía lo había ubicado inicialmente en Ciudad Bolívar, la captura se concretó la madrugada de este sábado 5 de julio en una vivienda en Engativá.
'El Costeño', de 40 años y oriundo de San Pedro de Urabá, Antioquia, es investigado por, presuntamente, haber inducido y utilizado a un adolescente de 15 años para ejecutar el ataque.
Las pruebas incluyen grabaciones de cámaras de seguridad que lo muestran dentro del vehículo donde se le entregó el arma al menor que disparó contra el senador.
Las autoridades vinculan a 'el Costeño' con estructuras criminales dedicadas al sicariato y al narcotráfico. Otros detenidos, como Katherine Martínez, alias Gabriela, lo han señalado directamente como el responsable de dar las órdenes para cometer el crimen.
Arteaga Hernández enfrentaría cargos por tentativa de homicidio agravado, porte ilegal de armas y utilización de menores para cometer delitos. Su historial judicial no es nuevo: fue capturado el 27 de marzo de 2011 y el 27 de octubre de 2012 ingresó a un centro carcelario en Acacías, Meta, por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, saliendo de prisión el 28 de julio de 2015.