El abogado implicado en el secuestro de ‘Fito Acosta’ fue encontrado en una IPS de Barranquilla
En la mañana de este martes 2 de septiembre fue legalizada la captura del abogado y funcionario de la Dian, Alexander Eduardo Torres De Nubila, investigado por la Fiscalía Seccional Atlántico y el Gaula en el marco del sonado secuestro extorsivo del empresario Rodolfo Acosta De la Torre, conocido como ‘Fito’ Acosta, y de su esposa, Katya Barros.
La diligencia judicial estuvo a cargo de un juez de control de garantías, quien avaló el procedimiento que se realizó en la carrera 42 con calle 75B, barrio Betania, norte de Barranquilla. En esa dirección funciona la IPS de salud mental CAD Reiniciar SAS, donde el abogado habría ingresado con fines de atención médica.
Allí, funcionarios del grupo operativo interceptaron a Torres De Nubila, le solicitaron su identificación y, tras confirmarla, procedieron a leerle sus derechos. En el documento de captura figura como indiciado por los delitos de secuestro extorsivo agravado y concierto para delinquir agravado.
Un proceso con antecedentes
En abril de este año, tras siete años del secuestro de ‘Fito’ Acosta y su esposa, la justicia condenó a dos de los responsables materiales y ordenó además la recaptura de Torres De Nubila, de 45 años, cuya libertad había sido otorgada cinco años atrás por decisión de un juez de control de garantías.
La nueva orden judicial fue emitida por el Juzgado Séptimo Penal del Circuito de Conocimiento de Barranquilla, en cabeza del juez John Fidel Rico Castro, quien determinó “mantener la vigencia de la medida de aseguramiento originalmente proferida” contra el abogado.
Vínculos con el caso
El nombre de Torres De Nubila salió a la luz pública en noviembre de 2019, cuando el entonces comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Ricardo Alarcón, reveló avances de la investigación. Según el oficial, el abogado —cercano al círculo de confianza del empresario— habría sido parte de la estructura delincuencial conocida como ‘los Socios’, encargada de suministrar información económica y personal de las víctimas a los secuestradores.
Una de las paradojas del caso es que el abogado incluso estuvo presente en la celebración de la liberación de Acosta, el 1 de septiembre de 2018, compartiendo en la terraza de la vivienda del empresario.