En el municipio de Juan de Acosta, del departamento del Atlántico, las autoridades colombianas han incautado más de dos toneladas de cocaína, valoradas en más de 64 millones de dólares. Esta operación fue realizada por unidades militares de la Segunda Brigada del Ejército, según informó el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
Durante el operativo, se confiscaron 2.037 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 549 kilogramos de marihuana, valorados en aproximadamente 417.000 dólares. “Como corresponde a un soldado de la patria, el comandante del pelotón rechazó un soborno por $400 millones que le hicieron telefónicamente para que no incautara la cocaína”, agregó Velásquez.
Este decomiso coincide con un balance reciente de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, que destacó la incautación de 12 toneladas de drogas y la destrucción de 68 narcolaboratorios en diferentes regiones del país, incluyendo Valle del Cauca, Norte de Santander, Nariño, Putumayo, Meta, Huila, Cauca, Guaviare y Antioquia. Entre los operativos, se desmanteló un megalaboratorio en Ipiales con capacidad para producir una tonelada semanal de cocaína.
Además, en el puerto de Buenaventura, se incautaron 1,476 kilogramos de cocaína mezclada con abono mineral, destinada a Europa. Esto afectó las rentas criminales en aproximadamente 87 millones de dólares y evitó la distribución de tres millones de dosis de cocaína.