Diferentes protestas en puntos de Barranquilla ante malestar por servicio de energía
El cierre estaba a la altura de los barrios El Pueblito, La Paz y Los Olivos, en el sentido sur – norte. Autoridades acompañaron para garantizar el bloqueo, momento que tuvo lugar en la mañana de este jueves.
Desde muy tempranas horas, los residentes de los barrios El Pueblito, La Paz y Los Olivos se tomaron uno de los carriles de la avenida Circunvalar, en señal de protesta, pues aseguran que ya hoy, jueves 31 de agosto, son 11 días de no contar con el servicio de energía.
También te puede interesar: Capturan a hombre que habría intentado abusar sexualmente de un niño
El bloqueo comenzó a eso de las cinco de la mañana, causando gran congestión vehicular en esa zona de la ciudad, por lo que las autoridades recomendaron tomar desvíos por la vía la Cordialidad o la calle Murillo, para las personas que se transporten en el sentido sur – norte.
Sobre las 9 de la mañana fue habilitada nuevamente la vía tras el levantamiento del bloqueo acompañado por las autoridades.
“Tenemos 11 días sin luz, han sido días complicados, no hemos podido descansar bien, ni siquiera de día, porque hace mucho calor”, aseguró una moradora de la zona, quien también hace presencia en el plantón.
“Los mosquitos nos tienen mal por las noches. Queremos que nos den una solución pronto, tengo un niño de 6 meses en la casa, está todo brotado”, agregó.
Por otro lado, otra afectada manifestó que tiene a sus padres, quienes son de la tercera edad, “pasando trabajo. No es lógico que ellos tengan que estar aguantando esto. Las carnes y toda la comida de la compra se echaron a perder”.
Ya a eso de las 8:30 de la mañana, la comunidad llegó a un acuerdo con las autoridades para poder despejar las zonas; sin embargo, aseguraron que si una delegación de Air-e no se presentaba el día de hoy, volverían a realizar esta acción.
¿Qué dice Air-e?
Con las comunidades de los barrios Los Olivos y La Pradera de Barranquilla, donde en cada uno se presenta la avería de un transformador, la empresa de energía Air-e busca llegar a un acuerdo comercial que permita superar la situación y, por ende, continuar con la prestación del servicio eléctrico en estos sectores eléctricamente subnormales.
Según la empresa, el caso de Los Olivos, conformado por 3.236 clientes, la deuda de energía que presenta a la fecha es del orden de $32.300 mil millones.
El gerente de Air-e en Atlántico, el ingeniero Ramiro Castilla indicó que el sector afectado en Los Olivos está ubicado en la calle 109E con carrera 14.
“Avanzamos en la gestión comercial con líderes, personas de la comunidad y el acompañamiento de la Alcaldía de Barranquilla con el fin de lograr un abono a la millonaria deuda e instalar el nuevo equipo”, dijo.
Para el caso del barrio La Pradera, Air-e manifestó que registra una deuda por 16.871 millones y que también se espera el compromiso de la comunidad ante la abultada cartera.
“En el sector eléctricamente subnormal de La Pradera cerca del 98 por ciento de los usuarios no paga por la energía que reciben, por lo que es importante el compromiso de todos con el pago oportuno de sus facturas. Rechazamos las vías de hecho en estos casos y reiteramos la voluntad de diálogo para lograr un acuerdo con la comunidad que permitan la reposición del transformador”, comentó el ingeniero Castilla.