La Fuerza Pública en el Día de las Madres.
La Fuerza Pública en el Día de las Madres.Cortesía.
¿Qué Pasa?

Día de las Madres: tras 11.600 llamadas al 123 de la Mebar se reportaron 811 casos relacionados con riñas

Por parte de la Policía, se enfocaron en garantizar la tranquilidad y el orden público en la región.

Compartir en:
Por:

Los comandos de Policía de las principales ciudades del Caribe colombiano presentaron el lunes 12 de mayo, un balance positivo de los operativos de seguridad y prevención implementados durante el pasado fin de semana con motivo de la celebración del Día de las Madres.

Las acciones se enfocaron en garantizar la tranquilidad y el orden público en la región.

La Policía Metropolitana de Barranquilla, que abarca cinco localidades de la capital del Atlántico y cuatro municipios vecinos, reportó la detención de 32 individuos: 29 de ellos aprehendidos en el momento de cometer un delito (flagrancia) y 3 más mediante orden judicial.

Como parte de las acciones, se lograron incautar 2 armas de fuego y decomisar 145 armas blancas. Adicionalmente, las autoridades recuperaron 3 motocicletas y 1 vehículo que habían sido hurtados.

En el frente preventivo, la institución policial destacó la gestión de 11.600 llamadas recibidas a través del Centro Automático de Despacho (CAD). De este total, 811 comunicaciones alertaron sobre riñas y 199 reportaron alteraciones del orden público.

Como resultado de estas intervenciones, 231 personas fueron remitidas a la Unidad de Convivencia y Justicia (UCJ) y se impusieron 477 comparendos por contravenciones al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Asimismo, se actuó frente a las quejas por exceso de ruido, procediendo al desmonte de un equipo de sonido de gran potencia (picó).

En materia de tránsito y seguridad vial, el balance incluye la imposición de 521 comparendos y la inmovilización de 71 vehículos por diversas infracciones. Se realizaron 22 pruebas de alcoholemia, de las cuales 9 arrojaron resultado positivo.

Lamentablemente, el fin de semana estuvo marcado por 53 siniestros viales, que dejaron un saldo trágico de una persona fallecida y 12 lesionadas. En cuanto al flujo vehicular, se registró el ingreso de 31.806 automotores a la ciudad y la salida de 35.559.

Balance en otros puntos del Caribe

En los 18 municipios que conforman la jurisdicción del Departamento de Policía Atlántico, se intensificaron las campañas preventivas dirigidas a disminuir delitos como el homicidio, el hurto a personas y el robo de motocicletas.

El Centro Automático de Despacho Departamental atendió 145 llamadas, de las cuales 54 se relacionaron con riñas, muchas de ellas originadas por la intolerancia y el consumo desmedido de bebidas alcohólicas.

Se emitieron 6 comparendos por infracciones al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, 5 de ellos específicamente por participación en riñas.

Por otro lado, la Policía Metropolitana de Cartagena informó que su línea de emergencia 123 recibió 1.892 llamadas durante el fin de semana. De estas, 64 fueron por riñas, 27 por perturbación de la tranquilidad, mientras que 1.728 llamadas fueron clasificadas como inoficiosas.

Finalmente, la Policía del Magdalena, a través de controles preventivos y acompañamiento comunitario, reportó la realización de más de 8.800 verificaciones de antecedentes de personas y vehículos.

Además, se impusieron 51 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia, entre los que se destacan el irrespeto a la autoridad, el consumo o porte de estupefacientes, y la participación en riñas o confrontaciones.