Decomisan 3 toneladas de carne no apta para consumo y cierran mataderos ilegales en Rebolo
Una coordinación entre la Policía Metropolitana, la Alcaldía de Barranquilla y la Fiscalía permitió el cierre de las viviendas. En el matadero trataban de forma ilegal la carne de caballos, cerdos y reses.
Este domingo fueron decomisadas por la Policía Metropolitana en coordinación con la Alcaldía de Barranquilla y la Fiscalía, tres toneladas de carne no apta para el consumo humano en el barrio Rebolo.
Sigue leyendo: Lo que no cuadra en la historia de muerte de mujer guajira en Perú
El operativo denominado ‘Bopor’ ‘Los Chulos’, se realizó según las autoridades contra una organización delincuencial dedicada al sacrificio ilegal de semovientes equina, bovina y porcina, que se encontraban en condiciones insalubres, convirtiendo este producto en un riesgo para el consumo humano.
La intervención, que contó con la presencia de la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental, la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Salud, dio como resultado tres órdenes de registro y allanamiento, 5 capturas en flagrancia, 8 equinos incautados, decomiso de aproximadamente 3 toneladas de carne en condiciones de insalubridad y el decomiso de 37 porcinos.
“Los productos cárnicos generados por esta actividad ilegal generalmente son comercializados en puntos de expendio de carnes ubicados en la plaza de mercado del sector Barranquillita y en tiendas de barrio de diferentes sectores de la ciudad, generando ganancias aproximadas de 4.320 millones de pesos anuales”, señaló el Distrito en un comunicado.
De acuerdo con la Fiscalía, en el allanamiento se encontraron 14 animales en pie, seis más muertos y partes de otros almacenadas en un refrigerador. Además, fueron hallados libros de contabilidad con registros de la venta de carne y de los dineros obtenidos por esta actividad.
Impacto en la Salud
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), la enfermedad trasmitida por alimentos (ETA) se caracterizan por una variedad de síntomas gastrointestinales, como náuseas, vómito, diarrea, dolor abdominal y fiebre; en algunos casos se pueden presentar complicaciones severas, como sepsis, meningitis, abortos, síndrome de Reiter, síndrome de Guillan Barré o la muerte.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las ETA constituyen uno de los problemas sanitarios más comunes que aquejan la salud de las personas en el mundo, y afectan con mayor severidad a niños, mujeres embarazadas, ancianos y personas con otros padecimientos.
La Secretaría de Salud hizo un llamado a la ciudadanía a tomar las precauciones al momento de comprar este tipo de alimentos y consumirlos en la calle.
Recomendó, además, adquirirlos en expendios oficiales para evitar enfermedades asociadas a intoxicación alimentaria, principalmente por la contaminación de bacterias, parásitos y otros agentes.
Sin permiso para el sacrificio de animales
Durante las verificaciones, un veterinario de la Secretaría de Salud indicó que la vivienda y la persona que la ocupaba no tenían permisos para el sacrificio de equinos y burros. Además, constató vertimientos de líquidos y residuos a las fuentes hídricas aledañas y al suelo, situación que representa “grave riesgo para la salud”.