En un operativo internacional, la Policía Nacional de Colombia, en coordinación con Interpol y las autoridades de Alemania, capturó en Piedecuesta, Santander, a Georg Riess, ciudadano alemán de 34 años acusado de haber perpetrado un ataque escolar en 2009 que dejó 47 personas heridas, entre estudiantes y profesores.
Riess había sido condenado en su país a nueve años de régimen juvenil y a un internamiento psiquiátrico indefinido, luego de que se comprobara que padecía un grave trastorno mental.
El hecho que lo llevó a prisión ocurrió el 17 de septiembre de 2009, cuando ingresó al colegio Carolinum Gymnasium, en Baviera, armado con bombas molotov, cuchillos, un hacha y martillos. Su acción dejó una estela de heridos, 12 de ellos en estado crítico.
De acuerdo con las investigaciones, el ataque fue planeado con antelación. Una de las pruebas fue una nota escrita el 11 de septiembre de 2009, en la que Riess advirtió: “La escuela debe pagar”.
El ahora detenido había escapado en agosto de este año de la clínica donde cumplía la medida judicial en Alemania. Desde allí viajó a Brasil y posteriormente llegó a Bucaramanga, donde intentó pasar inadvertido.
El mayor general Carlos Fernando Triana Beltrán, director de la Policía Nacional, explicó: “La captura se logró gracias a una notificación roja de Interpol, ejecutada por la Oficina Central Nacional en Colombia en coordinación con la Policía Federal de Alemania (BKA). El ciudadano alemán fue ubicado y detenido en Piedecuesta. Era requerido tras haberse fugado de un centro psiquiátrico”. El extranjero será extraditado a Alemania, donde deberá continuar su condena y tratamiento judicial.