
Cárcel para dos de los tres implicados en muerte del rector Armando Rivero en Sucre
Anderson Javier Fontalvo Reyes y Jhon Carlos Monterroza Garizao son los enviados a un centro de reclusión.
En contra de la solicitud de la Fiscalía Segunda Especializada de Sincelejo, la jueza Séptimo Penal Municipal de Sincelejo, con funciones de control de garantías, ordenó el encarcelamiento de Anderson Javier Fontalvo Reyes y Jhon Carlos Monterroza Garizao, implicados en la muerte del rector Armando Rivero Manjarrez en Sucre.
A pesar de ser coautores de los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo, porte ilegal de armas y ocultamiento de material probatorio, la Fiscalía había solicitado una medida de aseguramiento en sus residencias, argumentando que ambos colaboraban con la justicia.
De hecho, no fueron capturados, sino que se presentaron voluntariamente ante la Policía Judicial (Sijin y CTI) acompañados de sus abogados.
Sin embargo, la jueza, al considerar la gravedad de los hechos que resultaron en la muerte del rector, gestor cultural y locutor Armando Rivero, accedió a la petición del representante de la víctima, Franklin Mejía Arnedo, de imponer una medida de aseguramiento en un establecimiento carcelario para los implicados, quienes no aceptaron los cargos.
Esta medida también debía incluir a Anderson Cardona Padilla, pero la jueza lo dejó en libertad. La Fiscalía había solicitado algunas restricciones para Cardona, ya que solo se le imputó el delito de ocultamiento y destrucción de material probatorio, al haber estado presente durante la incineración de la camioneta y el ocultamiento del cadáver.
Por otro lado, Fontalvo Reyes y Monterroza Garizao adquirieron el arma de fuego, las municiones y entrenaron a Yofran Orozco Perea, hijastro de la víctima, para que cometiera el crimen.
Durante las audiencias, se reveló que Yofran tomó una cadena de oro de su padrastro y la entregó como pago a uno de los involucrados en el crimen.
El Ministerio Público respaldó la decisión de la jueza, calificándola como idónea, acertada y ajustada a derecho. Mientras tanto, el representante de la víctima pidió que se mantuviera la medida, y el abogado Amaury Barreto Almario solicitó que se modificara la medida carcelaria por una en el lugar de residencia para Monterroza Garizao.
El abogado de Fontalvo Reyes cuestionó que, a pesar de su colaboración con la justicia, no se le otorgara la detención en su residencia, especialmente porque, desde la cárcel La Vega, donde está recluido Yofran, se le han hecho amenazas para que deje de colaborar.
La jueza indicó no tener conocimiento de estas amenazas, ya que ni la Fiscalía ni la defensa presentaron pruebas al respecto.
Las audiencias de imputación de cargos y solicitud de medidas de aseguramiento comenzaron a las 3:00 p. m. y finalizaron a las 9:30 p. m. del miércoles 26 de marzo.