La Policía Nacional y el Gaula Militar en el departamento de Córdoba continúan su ofensiva contra el Clan del Golfo.
En una reciente operación en el municipio de Chinú, lograron la captura de alias el Guajiro, señalado como el principal brazo armado de la subestructura Javier Yepes Cantero.
La detención de 'el Guajiro' se llevó a cabo durante un allanamiento y registro en un inmueble del barrio La Unión, de Chinú. Durante la diligencia, las autoridades le incautaron una pistola calibre 9 milímetros, 10 cartuchos y 2 proveedores, elementos clave que, según las investigaciones, lo vinculan directamente con actividades delictivas de la organización.
De acuerdo con las pesquisas de las autoridades, alias el Guajiro llevaría más de cinco años delinquiendo para el Clan del Golfo. Su prontuario incluye anotaciones por concierto para delinquir agravado (narcotráfico y homicidio), extorsión, y fabricación y tráfico de armas entre 2015 y 2018.
Se le atribuye haber sido el logístico principal de armas para la comisión de homicidios y extorsiones en varios municipios de la región, incluyendo Chinú, San Andrés de Sotavento, Tuchín, Purísima, Momil y Lorica.
Impacto en la Operación Agamenón
Esta significativa captura se enmarca dentro de la Fase Fortaleza de la Operación Agamenón, una estrategia que ya ha resultado en 1.121 detenciones por diversos delitos en el departamento de Córdoba. De ese total, 17 capturas están relacionadas con homicidios y 39 corresponden a miembros de diferentes bandas criminales.