Unas 11 diligencias de allanamiento y registro llevadas a cabo por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol –Dijín-, en coordinación con la Fiscalía, permitieron la desarticulación de una estructura criminal dedicada a la falsificación , alteración, fabricación y venta ilegal de medicamentos y productos cosméticos . Se trató de la captura de 12 integrantes de la organización en los departamentos de Atlántico , Antioquia y Córdoba.
Ver más: La costa Caribe tiene su propio dinosaurio: esto se sabe sobre el ‘Perijasaurus’
Los miembros de la red, la cual fue descubierta debido a un incidente registrado en la Liga Contra el Cáncer de Medellín, tenían roles definidos como falsificadores, distribuidores y comerciantes.
“El incidente estuvo relacionado con un evento adverso en esta ciudad, donde se evidenció que un medicamento de nombre ‘Opdivo’, el cual iba a ser aplicado a un paciente con cáncer, no cumplía con las especificaciones de originalidad.
“Estas personas, de manera fraudulenta, alteraban los contenedores de los medicamentos y lotes de fabricación, cubriendo leyendas de uso institucional para insertarlos nuevamente al régimen subsidiado del sistema de salud a un mayor costo, obteniendo ganancias por un valor aproximado de $200 millones cada mes”, indicó la institución armada.
Se supo además que dentro de la red había personas que tenían acceso a las farmacias de las entidades promotoras de salud, encargadas de sustraer medicamentos, al parecer, de manera irregular, para luego suministrarlos al líder de la organización criminal, quien luego los entregaba a dueños y vendedores de droguerías para su comercialización.
Recomendamos: Air-e le 'cortó el chorro' a estación de gasolina: debe 13 facturas
“Su principal actividad delictiva consistía en alterar productos reconocidos y certificados que eran utilizados para contrarrestar enfermedades como el cáncer y otras del sistema nervioso central, además de comercializar medicamentos de control especial que son regulados por el Fondo Nacional de Estupefacientes, sin ningún tipo de control”.
Asimismo, se conoció que durante los 11 allanamientos ejecutados fueron halladas más de una tonelada de cosméticos y medicamentos alterados entre las que se encontraban 785 cajas de medicamentos de diferentes marcas y laboratorios.
Encontraron medicamentos como Rocuronio Bromuro, Vecuronium, Midazolam, Claritromicina, Clonazepam, Epinefrina, Prograf Tacrolimus, Nore Pinefrina, Hidrocortisona, Hidroxicloroquina, Norepinefrina y Esmeron; además del hallazgo de 80 cajas de cartón que contenía material de empaque primario y secundario para medicamentos y cosméticos, 2.474 etiquetas con diferentes números y diferentes lotes, 1.125 productos semienvasados y productos terminados de polvo cosmético, y varias cremas tópicas marca vencidas”.
Es de anotar que desde enero de 2019 a la fecha, la Policía Nacional ha recepcionado 726 denuncias por el delito de corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico, solo en la ciudad de Bogotá con 139, es la que registra la mayor cantidad de denuncias, seguido de Medellín con 85, Barranquilla con 29, y Cúcuta con 23 hechos denunciados.
También puedes leer: Hombre fue baleado en la terraza de una casa en Los Almendros
Durante este mismo periodo, se han registrado 589 capturas, de estas 461 en flagrancia y 128 por orden judicial por estos delitos; Antioquia registra la mayor cantidad de capturas con 255, seguido de Cundinamarca con 107, Atlántico con 34, Arauca con 31 y Norte de Santander con 29, departamentos que concentran el 77% del total de las capturas a nivel nacional.
Finalmente, a los capturados la Fiscalía General de la Nación les imputó los delitos de concierto para delinquir, corrupción de alimentos, productos médicos y material profiláctico y enajenación ilegal de medicamentos.
Por esto un Juez de Control de Garantías profirió 10 medidas de aseguramiento domiciliarias, una intramural y otorgó la libertad a uno de los indiciados.