Jerónimo, como fue bautizado, permanece en las instalaciones del Hospital Niño Jesús bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF– y el cuidado de una madre sustituta que le fue asignada.
A eso de las 7:30 p. m. una mujer llamada NayibeLozano, quien se encontraba paseando a su perro Apolo por aquel bulevar, se percató del llanto del pequeño para momentos después verlo envuelto en una sábana.
Tras ello, lo tomó y lo llevó al conjunto residencial donde vive, ubicó a una familia en la que tienen a un niño de cuatro meses y pidió ayuda. Estando allí le prepararon un tetero a Jerónimo, mientras las autoridades iban de camino.
De inmediato, Policía de Infancia y Adolescencia se puso delante de la situación.
“Una vez los habitantes del sector reportaron el hecho, el bebé fue remitido al Hospital Niño Jesús donde se le practicaron los exámenes de rigor y recibió la atención médica necesaria.
Desde el ICBF dispusimos un equipo de Defensoría de Familia, quienes iniciaron Proceso de Restablecimiento de Derechos (PARD) para la intervención y el restablecimiento de derechos del bebé. Asimismo, una madre sustituta está al cuidado del niño mientras le dan de alta”, comunicó BenjamínCollanteFernández, director regional.
Informó el ente que una vez salga del centro médico, Jerónimo será ubicado provisionalmente en un hogar sustituto.
“El ICBF reitera el llamado a los padres de familia para que, en el marco de la corresponsabilidad, prioricen el bienestarintegral y la protección de los niños, niñas y adolescentes”.
Del mismo modo, recordó a la comunidad que puede llamar a la línea 141 para reportar cualquier situación de riesgo o vulneración, o acercarse a los centros zonales del Instituto “para que las autoridades administrativas adelanten las acciones que garanticen la protección de los menores de edad y evitar que se ponga en riesgo su integridad”.