Autoridades habían acordado un proceso sicosocial con el joven que se quitó la vida en la UCJ
Así lo manifestó Nelson Patrón, jefe de la Oficina de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Distrito, quien dio más detalles del caso.
Nelson Patrón, jefe de la Oficina de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Distrito, precisó frente al caso del joven hallado muerto dentro de las instalaciones de la Unidad de Servicios Especializados en Convivencia Ciudadana y Justicia (UCJ) que antes de que el joven tomara la decisión de quitarse la vida, se había acordado un proceso sicosocial con él y su familia.
Lea también: Caso Malambo: “Cuatro hombres le dieron siete tiros a mi hermana”
Vale mencionar que a las 8:40 de la noche de este miércoles 5 de octubre, uniformados de la Policía Metropolitana de Barranquilla asignados a la Unidad de Convivencia que administra la Alcaldía fueron quienes dieron aviso sobre el hallazgo del cuerpo de Jorge Luis Orozco Grau, de 22 años, en una de las salas de protección del recinto del barrio La Sierra.
Posterior a ese evento, Orozco Grau fue trasladado hasta las instalaciones de la Clínica Salud Total, situada a corta distancia de la UCJ, para que fuera atendido, pero en este lugar confirmaron que había ingresado sin signos vitales.
Sobre el motivo por el que el joven fue conducido a la UCJ, el funcionario de la Alcaldía Distrital detalló que se dio por resolver de manera pacífica un conflicto que este había mantenido con un familiar en horas de la mañana del mismo miércoles.
“El joven ingresó a la unidad por horas de la mañana por motivos de riña con un familiar y su salida se iba a dar en la noche del mismo día, tal y como se hace con todos los ciudadanos que entran por alguna contravención. Los profesionales que lo atendieron notaron incongruencia en su narrativa de los hechos, por lo que finalmente se acordó un proceso sicosocial con él y con el consentimiento de las partes”, anotó Patrón.
Sin embargo, de acuerdo con el funcionario, cámaras de vigilancia del lugar registraron que el joven aprovechó “la oportunidad de la ronda de vigilancia de la Policía para atentar contra su vida".
De igual manera reiteró que el caso está en manos de la Fiscalía y del Instituto de Medicina legal. Y que la Unidad de Convivencia y Justicia dispuso a un equipo sicosocial para hacer un acompañamiento de la familia del joven.
Por otro lado, este medio conoció que Apolinar Orozco, el padre del joven fallecido, reconoció que su hijo había mantenido un altercado con otro de sus hijos y que por esta razón se decidió que este fuera conducido por la Policía a la UCJ. Además, el hombre pidió explicación a las autoridades sobre cómo sucedieron los hechos al interior de la unidad de vigilancia.
Lea también: Hombre ingresó a guardería y mató a rifle y cuchillo a 34 personas
Las autoridades piden prestar atención a los pensamientos o planes de autolesión, alteraciones emocionales graves, desesperanza, agitación o extrema violencia, conducta poco comunicativa y el no querer estar en interacción social.
Los conflictos de pareja o las rupturas amorosas pueden ocasionar dolor intenso, desesperanza, enojo y muchas emociones negativas, por lo que se insta a las personas que estén pasando por esta situación buscar ayuda para afrontar esta situación transitoria que se puede superar.
Hablar lo que se siente es el primer paso para encontrar la solución a los problemas y nos hace sentir mejor.
Si padece alguno de los anteriores episodios se recomienda comunicarse a la opción 4 de la Línea 192. Allí encontrará un profesionales 24/7 que lo escuchará y le brindarán la atención que necesite. Asimismo, en el Atlántico la línea telefónica 3176218394 está disponible para brindar orientación en situaciones que alteren el estado emocional.